México captura a ‘El Güero’

Presunto narco era buscado por EEUU que ofrecía $5 millones

MÉXICO D.F. (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron en el Aeropuerto de Ciudad de México a Luis Rodríguez Olivera, alias “El Güero”, un presunto narcotraficante de cocaína del cártel de Sinaloa por cuya captura EE.UU. ofrecía 5 millones de dólares, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La detención tuvo lugar el martes, cuando un grupo de agentes de la Policía Federal detectó al sospechoso de 39 años, que también se identificaba con el nombre José Luis Sánchez Jiménez, en el aeropuerto capitalino.

“A este presunto delincuente se le acusa de lavado de dinero, así como asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos en donde cuenta con orden de detención provisional con fines de extradición internacional”, detalló la SSP en un comunicado.

El presunto narcotraficante, originario de la población mexicana de Tototlán, en el estado de Jalisco, cuenta con una orden de detención emitida por la corte federal de distrito de Nueva York el 22 de mayo de 2010.

De acuerdo con reportes de inteligencia, “el Güero” ingresaba cocaína a EE.UU. a través del estado de Texas.

Según la SSP, Rodríguez Olivera, junto con sus hermanos Esteban, Daniel y Miguel, integraba el grupo criminal denominado “Los Güeritos”, al que se le vincula con el tráfico e importación de varias toneladas de cocaína hacia EE.UU. entre 1996 y 2008.

Esa organización, supuestamente trabajaba para el cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Pacífico, que lidera el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, el delincuente más buscado de México.

De los otros hermanos Rodríguez Olivera, Esteban fue detenido en México en 2008 con fines de extradición hacia EE.UU., y Miguel murió en el estado mexicano de Yucatán en agosto de 2011. Sólo permanece prófugo Daniel.

“El Güero” fue llevado a un penal federal, donde quedará a disposición de la Fiscalía.

Apenas el lunes pasado las autoridades mexicanas presentaron en Ciudad de México a Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Inge”, presunto jefe del cartel de Sinaloa en el norteño estado de Durango y supuesto encargado de la seguridad de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain