60 años para secuestrador

David Hernández y René Vallarta son culpables del crimen organizado

60 años para secuestrador
La banda era comandada por la francesa Florence Cassez.
Foto: AP

MÉXICO, D.F.- David Orozco Hernández y René Vallarta Cisneros fueron sentenciados ayer a 60 y 48 años de cárcel por delincuencia organizada y secuestro como miembros de una banda aparentemente comandada por la ciudadana francesa Florence Cassez cuyo caso llevó a una crisis diplomática a México y Francia a principios de 2011.

La Procuraduría General de la República anunció que ambos delincuentes deberán además pagar una multa de entre 18,000 y 25,000 dólares según la sentencia del juez a tres años de su captura en mayo de 2009 cuando habían formado la organización “Los Palafox” después de la desintegración de la banda “Los Zodiacos“.

Los testimonios de Orozco Hernández fueron pieza clave de las autoridades mexicanas para sostener la sentencia de 60 años de prisión a Cassez.

El secuestrador reveló ante las cámaras de video de la Secretaría de Seguridad Pública que trabajaba con varias bandas de plagiarios, todas ellas integrados por hermanos, primos y amigos de Israel Vallarta con quien “La Francesa” compartía un romance y el liderazgo de la banda.

“Ellos discutían que no podían hablar de montos cobrados, ni de la información sobre probables víctimas enfrente de los demás miembros de la banda, ya que ese tipo de información sólo debería ser manejada por ellos dos”, reveló.

El gobierno francés considera que la mujer de 36 años es una víctima del sistema judicial mexicano y ha pedido su extradición sin éxito, situación que tensó las relaciones entre ambos países.

En febrero pasado, el presidente Felipe Calderón, a través de la cancillería, canceló su participación en el cultural Año de México en Francia en respuesta a declaraciones de su homólogo Nicolás Sarkozy quien anunció que aprovecharía los eventos para divulgar los desacuerdos sobre Cassez.

El 8 de diciembre de 2005 la policía federal detuvo a Florence y Vallarta en medio de un operativo supuestamente montado para la televisión: según Cassez, la detención ocurrió en realidad un día antes, cuando ella se dirigía a su domicilio tras la ruptura de su noviazgo con Vallarta a quien conoció en 2003, al mudarse a México para buscar trabajo.

En entrevista con la agencia AFP dijo que “nunca descubrió que su pareja tuviera personas secuestradas” en el rancho Las Chinitas, donde él vivía, aunque visitó el lugar varias veces. Sin embargo, algunas de las víctimas como Cristina Ríos y su hijo de 11 años han identificado la voz de Cassez y la han reconocido como una de sus victimarios durante el cautiverio que duró dos meses.

En los últimos cinco años, las autoridades federales detuvieron a ocho presuntos miembros de Los Zodiacos que golpeaba a empresarios del Distrito Federal y en el vecino Estado de México entre 2001 y 2005. Sin embargo, sólo suman tres sentencias, incluidas las de ayer.