Cuba celebra aniversario de la revolución

Como ya es habitual cada 1 de enero, en todas las provincias del país se desarrollarán ferias callejeras, bailables y presentaciones de cantorías y bandas de conciertos.

Una pareja camina junto a un cartel alusivo al aniversario de la revolución.

Una pareja camina junto a un cartel alusivo al aniversario de la revolución. Crédito: Alejandro ErnestoEFE

La Habana/EFE – Los cubanos da la bienvenida al 2012 con un programa de celebraciones por los 53 años de la revolución hoy 1 de enero, que incluirá fiestas populares, conciertos y actividades históricas, sin que se haya previsto ningún acto oficial.

Como ya es habitual cada 1 de enero, en todas las provincias del país se desarrollarán ferias callejeras, bailables y presentaciones de cantorías y bandas de conciertos.

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), publica un editorial afirmando que los cubanos tienen “sobradas razones” para sentirse “optimistas” por lo realizado en 2011 y de cara al nuevo año.

El rotativo se refiere a los retos que ha enfrentado la isla con la implementación de las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista cubano, y destaca la importancia de no “cometer errores” porque se trata de un proceso “complejo, estratégico y de largo alcance”.

Además, el diario recuerda que en enero tendrá lugar la Conferencia Nacional del PCC, que supone el principal evento político para 2012 y ocupará la atención de los cubanos en cuanto concluyan las celebraciones de feriados.

El editorial de Granma está acompañado de una fotografía del presidente cubano, Raúl Castro, junto a su hermano y antecesor en el Gobierno, Fidel Castro, en el VI Congreso del PCC celebrado en abril pasado.

Hasta el momento no se ha divulgado ningún pronunciamiento del mandatario cubano a propósito de la efeméride, ni del líder Fidel Castro, quien se apartó del poder en el 2006 por una grave enfermedad.

Desde entonces Fidel Castro, que cumplió 85 años en agosto, se ha mantenido en la vida pública de los cubanos mediante sus artículos de “Reflexiones”, que habitualmente publican los principales medios oficiales del país.

El último texto publicado por el ex presidente fue divulgado el pasado 14 de noviembre.

Para la medianoche de este sábado estaba prevista una ceremonia militar abierta al público en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña de La Habana, donde serán disparadas 21 salvas de artillería en saludo a los 53 años de la revolución.

Además, el 2 de enero en la ciudad oriental de Santiago de Cuba un grupo de niños y jóvenes reeditará parte del recorrido que realizó la llamada Caravana de la Libertad encabezada por el líder Fidel Castro tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 contra el dictador Fulgencio Batista.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain