ArzobispoTimothy Michael Dolan es nombrado cardenal
Benedicto XVI anuncia su cuarto consistorio para el nombramiento de 22 nuevos purpurados
Arzobispo de Nueva York Timothy Michael Dolan. Crédito: Suministrada
Ciudad del Vaticano – El papa Benedicto XVI anunció hoy para los próximos 18 y 19 de febrero la celebración del cuarto consistorio de su Pontificado para el nombramiento de 22 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Nueva York Timothy Michael Dolan, el español Santos Abril y Castelló y el brasileño Joao Braz de Aviz.
El pontífice hizo este anuncio durante el rezo del Ángelus ante una abarrotada plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de la Epifanía del Señor que se celebra hoy.
Entre esos 22 nuevos cardenales hay cuatro que tienen más de 80 años, por lo que no podrán participar en un eventual cónclave para elegir nuevo papa en la Capilla Sixtina del Vaticano, pero sí podrán ser elegidos pontífices, y dieciocho que sí que podrán participar en la votación.
Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio pasa a tener 214 miembros, 125 electores y 89 con más de 80 años, por lo que no podrán elegir en un posible cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano.
Europa pasa a ser la zona geográfica más representada, con 119 cardenales, entre ellos los 10 purpurados españoles como Antonio María Rouco Varela o Lluís Martínez Sistach, 5 de ellos con capacidad electora y 5 por encima de los 80 años de edad.
Latinoamérica pasa a tener 32 cardenales, 22 electores y 10 de más de 80 años, con Brasil a la cabeza, con 10 purpurados, seguido de México y Argentina (4 cada uno), Colombia y Chile (2) y Venezuela, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Perú, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Puerto Rico, con 1 cada uno.
Entre los nuevos cardenales que serán nombrados el próximo mes hay siete italianos, como el arzobispo de Florencia, Giuseppe Betori, así como dos alemanes, un portugués y un maltés, además de los estadounidenses Timothy Michael Dolan, arzobispo de Nueva York, y Edwin Frederik O’Brien, pro-gran maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Los cuatro nuevos cardenales que superan los 80 años de edad son el rumano Lucian Muresan, el belga Julien Ries, el maltés Prosper Grech y el alemán Karl Becker.
Los actos del consistorio de febrero para el nombramiento de nuevos cardenales, que sucede a los de noviembre de 2007 y 2010 y al de marzo de 2006 bajo el Pontificado de Benedicto XVI, se llevan a cabo durante dos días y concluyen con una misa solemne.