Decomisan químicos para elaborar drogas

Las más de 32 toneladas proceden de China

La sustancia es resguardada por  la Marina mexicana en la aduana del puerto de Manzanillo.

La sustancia es resguardada por la Marina mexicana en la aduana del puerto de Manzanillo. Crédito: EFE

MÉXICO D.F.- Las autoridades mexicanas decomisaron en el puerto occidental de Manzanillo 32.6 toneladas de precursores químicos procedentes de China, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), la Secretaría de Marina (Semar) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicaron que la sustancia encontrada en el estado de Colima es metilamina, utilizada en la elaboración de drogas sintéticas.

“La sustancia provenía de China con destino final a México”, señalaron y agregaron que la delegación de la PGR en Colima ya inició una investigación.

La sustancia es resguardada por personal de la Marina mexicana en la aduana del puerto de Manzanillo, ubicado en la cuenca del Pacífico mexicano y escenario de varios decomisos importantes en fechas recientes.

El mes pasado fueron incautadas en Lázaro Cárdenas, otro puerto del Pacífico ubicado en el estado de Michoacán, más de 575 toneladas de precursores químicos procedentes de China en varias acciones.

En algunos de los casos las sustancias decomisadas tenían como destino final Guatemala, donde supuestamente ha aumentado la elaboración de drogas sintéticas por parte de los carteles, que tratan así de eludir la creciente presión de las autoridades mexicanas.

Estos grupos criminales son los principales proveedores de drogas sintéticas para el mercado de Estados Unidos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain