Israel sanciona a inmigrantes no autorizados

Ley sentenciaría a cadena perpetua a indocumentados
Israel sanciona  a inmigrantes no autorizados
Primer ministro Benjamin Netanyahu.
Foto: AP

JERUSALEN .- El Parlamento de Israel aprobó el martes nuevas y severas penas en contra de inmigrantes que ingresan al país sin autorización legal y los a israelíes que los ayuden, una de varias medidas controversiales diseñadas para contener el flujo de africanos que huyen de la pobreza y la violencia.

El proyecto de ley posibilita sentenciar a cadena perpetua a inmigrantes no autorizados por delitos contra la propiedad y detenerlos hasta por tres años sin ser enjuiciados. Cualquier persona que sea atrapada ayudando a inmigrantes podría enfrentar una pena de entre cinco a 15 años de prisión.

Los críticos consideran la ley un atropello inconstitucional de los derechos humanos. Acusan al gobierno de no lograr diseñar una política coherente y humana en contra de la inmigración ilegal que resuelva un asunto que con el paso de los años resulta cada vez más urgente.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, que llamó al elevado número de inmigrantes irregulares un “flagelo nacional”, votó a favor de la propuesta. Su vocero, Mark Regev, dijo que la legislación forma parte de una “estrategia de varios niveles para hacer frente al reto de la inmigración ilegal en Israel”. Sin embargo, Regev se negó a comentar sobre las inquietudes de los opositores de la nueva ley.

Los africanos empezaron a ingresar a Israel a través de su porosa frontera del sur con el desierto egipcio del Sinaí después de que las fuerzas de seguridad de Egipto acallaron violentamente una protesta de un grupo de refugiados sudaneses en 2005, matando al menos a 20.

El gobierno israelí calcula que cerca de 50,000 africanos han ingresado a su territorio sin autorización desde entonces. La gran mayoría, según las autoridades, llegan en busca de mejores condiciones de vida.