Mexicanos le van al PRI

Un 50% de los mexicanos votaría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus dos aliados políticos, el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), si hoy se celebraran elecciones, reveló una encuesta difundida por el diario Excélsior y la empresa BGC.

MÉXICO D.F. (EFE).- Un 50% de los mexicanos votaría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus dos aliados políticos, el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), si hoy se celebraran elecciones, reveló una encuesta difundida por el diario Excélsior y la empresa BGC.

Tras el PRI, la mayor fuerza política opositora en México, se sitúan el conservador Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, con un 26 % de las simpatías, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un 24 % de la intención de voto.

El sondeo ha recalculado todas las opiniones recibidas y eliminado las de quienes no quisieron contestar.

Tomando en cuenta los aspirantes del PRI y PRD, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, y los tres precandidatos del PAN, Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Váquez Mota, esta última es la más popular, con 60.3 puntos.

Por detrás de ella estaría Peña Nieto, del PRI-PVEM-Panal, con 55.3 puntos; López Obrador, con 50.8 puntos, y finalmente los exministros Creel (49.3 puntos) y Cordero (47.8).

En relación con los potenciales votantes del PRI, un 55 % de ellos piensa que Peña Nieto fue la mejor elección para esa formación política, mientras que un 8 % prefería al senador Manlio Fabio Beltrones.

En el caso del PRD, que concurrirá aliado con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, un 44 % considera a López Obrador el mejor aspirante que podía haber, por delante de un 37 % que cree que había otros mejores, de los cuales un 23 % menciona al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El próximo 1 de julio se celebrarán en México comicios presidenciales para elegir al sucesor de Felipe Calderón.