Correa recibirá a Ahmadineyad

Los empresarios critican visita porque temen perjudique el comercio de su país

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito (Ecuador), Blasco Peñaherrera, ante la prensa, hablando de la visita.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito (Ecuador), Blasco Peñaherrera, ante la prensa, hablando de la visita. Crédito: EFE

QUITO, Ecuador (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá hoy al jefe de Estado iraní, Mahmud Ahmadineyad, en medio de críticas de los empresarios por temor a que el viaje perjudique el comercio de su país con Estados Unidos o la Unión Europea, que están enfrentados con Teherán por su programa nuclear.

En las últimas horas, Correa ratificó que no permitirá que le “dicten de afuera qué hacer” con las relaciones bilaterales de Ecuador y resaltó que entre ambos países existen convenios tecnológicos, informó el portal oficial El Ciudadano.

“Irán ha avanzado mucho en cuanto a la construcción de hidroeléctricas y refinería”, por lo que en esta visita del presidente iraní se revisará el proyecto Refinería del Pacífico, que se construye en la provincia de Manabí (oeste), dijo Correa.

Sobre las críticas que han emitido ciertos medios de comunicación por la baja inversión que Irán ha realizado en Ecuador, indicó que parte de esta no se registra porque se canaliza por Turquía, publica El Ciudadano.

Además, Correa manifestó que aún se “puede hacer mucho más porque es un país con 80 millones de habitantes, un país petrolero que quiere estrechar sus lazos comerciales con Ecuador”.

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Blasco Peñaherrera, expresó esta semana su temor de que la visita de Ahmadineyad ponga en riesgo las relaciones comerciales de Ecuador con EEUU o la UE.

“Sin duda alguna, el tener una cercanía, un lazo estrecho con Irán, nos podría desposicionar en el principal mercado de exportación para Ecuador”, que es EEUU, resaltó Peñaherrera.

Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional por el desarrollo de su programa nuclear, que Teherán defiende que es para uso civil, mientras que EEUU y la UE temen que sea para crear armamento atómico.

Correa rechazó también las críticas a la visita por la supuesta violación de los derechos humanos en Irán.

“No ven las relaciones que se mantienen con otros países que han botado bombas atómicas y matado a centenas de miles de seres humanos e incluso han invadido otros países. No me vengan con cartas de doble moral”, señaló el mandatario, según El Ciudadano.

Correa reiteró que “Ecuador, como país soberano, mantendrá relaciones con los países que quieran estrechar lazos de amistad, en un marco de respeto mutuo”.

“Eso no significa que coincidamos con todo lo que hace Irán, así como ellos no pueden coincidir con todo lo que hacemos nosotros, agregó.

Por su lado, Peñaherrera dijo que “no existe” una balanza comercial de Ecuador con el país persa, por lo que opinó que la visita responde a fines políticos.

En este sentido enfatizó que el viaje sólo le puede traer a Ecuador “complicaciones con los países amigos, vecinos y con los mercados de los que dependen las exportaciones no petroleras [de Ecuador], como Estados Unidos o la UE”.

El pasado viernes el gobierno estadounidense advirtió a los países que Ahmadineyad visitará en su gira latinoamericana que “ahora no es el momento de profundizar en sus lazos” con Irán.

En respuesta, el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, apuntó que Quito no recibe “instrucciones del departamento de Estado de EEUU”.

Estados Unidos aprobó el 31 de diciembre una ley que, por primera vez, contempla sanciones contra cualquier institución extranjera que comercie con el Banco Central de Irán.

Mientras, la UE ha alcanzado un principio de acuerdo para imponer un embargo a las compras de crudo de Irán, un tema que se tratará en una reunión de cancilleres europeos el 30 de enero.

En su gira latinoamericana, Ahmadineyad ha visitado Venezuela y Nicaragua, y llegó ayer a Cuba.

Ahmadineyad llegará mañana a Guayaquil, desde donde se desplazará a Quito para reunirse con Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo y posteriormente se encontrará con Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional.

Una fuente de Cancillería indicó que Ahmadineyad saldrá de Ecuador el viernes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain