Es “vital” cuidar el ambiente

WASHINGTON D.C. – El presidente Barack Obama afirmó que la misión de la Agencia de Protección Ambiental era “vital” para el país pese a las críticas furibundas de los republicanos que ven en sus regulaciones obstáculos para la economía y el empleo.

En la primera visita de su presidencia a las oficinas centrales de la agencia conocida como EPA por sus siglas en inglés, Obama respondió a esas críticas hechas por legisladores y aspirantes presidenciales del Partido Republicano.

Señaló que rechaza la noción de que deba elegirse entre tener aire y agua limpios y lograr una economía en crecimiento.

“Ese es un falso debate”, puntualizó el mandatario ante unos 800 trabajadores de la EPA reunidos en las oficinas de Washington para luego recordarles que los ríos eran presas de incendios y carecían de vida antes de que el presidente republicano Richard Nixon crease a la agencia en 1970.

“No tenemos que escoger entre aire sucio y agua sucia o una economía en expansión. Podemos tener la certeza de que estamos actuando bien por nuestro medio ambiente”, dijo Obama.

En el gobierno de Obama, la EPA ayudó a trazar un fortalecimiento histórico en las normas para ahorro de combustible en automóviles y camiones nuevos, estableció por primera vez reglas para prohibir el mercurio en las plantas eléctricas a carbón y comenzó a regular el efecto invernadero que es considerado responsable del calentamiento global.

“Tienen (ustedes) un presidente que está agradecido con su trabajo y que estará a su lado en cada tramo del camino”, le dijo Obama a los trabajadores de la EPA.

Obama ha tenido que ceder en sus aspiraciones ambientales por las acciones de los republicanos, y sobre todo desde que los conservadores ganaron el control de la Cámara de Representantes en el 2010.

La gran pregunta es si Obama mantendrá el tema ambiental entre las prioridades de su agenda ahora con su campaña por la reelección. La mayoría de los aspirantes presidenciales republicanos han advertido que cancelarán las reglas ambientales más rigurosas que ha establecido el actual gobierno.

El aspirante republicano Newt Gingrich tachó recientemente a la EPA de “mata-empleos” y su rival Mitt Romney propone retirar al bióxido de carbono de una lista de contaminantes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain