window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Reducirán contaminación del aire en La Villita y Pilsen

Plantas eléctricas en Chicago que no acaten las nuevas normas nacionales enfrentarán acciones legales

Plantas eléctricas tendrán cuatro años para corregir sus deficiencias y reducir sus emisiones contaminantes.

Plantas eléctricas tendrán cuatro años para corregir sus deficiencias y reducir sus emisiones contaminantes. Crédito: Cortesía

Los vecinos de los barrios de Pilsen y La Villita pueden respirar algo más tranquilos: la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) emitió recientemente las primeras normas nacionales para reducir la contaminación de las plantas eléctricas.

Los estándares históricos de mercurio y tóxicos de aire cumplen el requisito impuesto hace 20 años para reducir las letales emisiones nocivas que expelen las chimeneas.

“Sabemos que el mercurio es una neurotoxina que tiene serios efectos a la salud y con estas normas se podrá reducir drásticamente la presencia de tóxicos en el aire”, dijo a La Raza Lina Younes, portavoz de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Según los análisis científicos de la EPA, se podrán reducir hasta 11,000 muertes prematuras y 4,700 ataques cardiacos al año. También se logrará prevenir 130,000 casos de asma infantil y hasta 6,300 casos anuales de bronquitis aguda en los menores.

“Nosotros estamos contentos con dicha norma porque esto va a ayudar al desarrollo del vecindario de La Villita, ya que muchas personas que residen en este barrio presentan enfermedades bronquiales y males cardiacos a consecuencia de la contaminación”, señaló Kelly Wessearman, coordinadora de la Organización de Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO, por sus siglas en inglés).

“La comunidad viene luchando para poder tener un aire limpio y ahora es que se empiezan haber los resultados”, comentó.

FOMENTARÁ EL EMPLEO

Conforme a las normas las compañías tendrán un plazo de tres o cuatro años para poder implementar el uso de tecnología que le permita reducir las emisiones de estos contaminantes en el aire.

“Hay una oficina de la agencia de protección ambiental que se especializa en la implementación, así como el de velar que las leyes y normas ambientales se cumplan, de no ser así, se tomará las medidas necesarias a través de multas o acciones legales”, destacó Younes.

La EPA sostiene que la ingeniería, la manufactura, la instalación y el mantenimiento de los controles de contaminación para cumplir con estos estándares fomentarán 46,000 empleos de construcción a corto plazo y 8,000 empleos a largo plazo en el sector de servicios públicos.

Esta agencia estima que con la inversión para reducir la contaminación de las centrales eléctricas la población y los negocios estadounidenses obtendrán beneficios de salud y económicos que podrán ahorrar hasta $ 90,000 millones anuales.

Contenido Patrocinado