Romney aventaja a Obama en Florida

Encuesta revelada hoy, da ligera ventaja al candidato republicano frente al presidente demócrata

Romney aventaja a Obama en Florida
El candidato presidencial republicano Mitt Romney saluda a partidarios en compañía de su familia.
Foto: EFE

Miami – El aspirante republicano a la candidatura presidencial Mitt Romney aventaja ligeramente al presidente estadounidense, Barack Obama, en la preferencia de los votantes del estado de Florida, según el sondeo divulgado hoy por la Universidad Quinnipiac.

La encuesta otorga al exgobernador de Massachusetts una ligera ventaja porcentual de 46 a 43 en estimación de voto frente a Obama, lo que supone un empate técnico en el sondeo realizado en Florida entre 1,412 probables votantes durante los pasados 4 y 8 de enero.

En cambio, si el senador de Pensilvania Rick Santorum fuera elegido candidato republicano a la presidencia, éste perdería frente a Obama, ya que acapararía el 43 % de los votos, frente al 45 % que obtendría el actual presidente de Estados Unidos.

En cuanto a la valoración de la gestión del presidente, Obama cosecha un resultado “negativo” y sólo el 42 % de los encuestados aprueba su labor (frente al 54 % que lo desaprueba), al tiempo que un 52 % señala que “no merece un segundo mandato”, frente a un 44 % que sí se mostró partidario de su reelección.

“Florida está entre los ‘swing states’ (estados péndulo) más importantes del país y si las elecciones generales fuesen hoy, Obama tendría dificultades para ganar los votos” necesarios para reeditar su victoria de 2008, dijo en un comunicado Peter Brown, subdirector del Instituto de Sondeos de la Universidad Quinnipiac.

Sin embargo, agregó, quedan más de diez meses por delante hasta la celebración de las elecciones (en noviembre próximo), de modo que Obama cuenta con mucho tiempo para dar la vuelta a los sondeos.

En cualquier caso, precisó, el Presidente “necesita arreglar las cosas en el Estado del Sol, especialmente entre los hombres, los blancos y aquellos que cuentan con una licenciatura universitaria”.

La encuesta cuenta con un 2.6 % de margen de error.