Piden a partidos mexicanos no dar la espalda a migrantes

Representantes de fuerzas políticas mexicanas hablaron sobre la credencialización del voto en el extranjero en Chicago.

El foro 'Construyendo la democracia mexicana' se realizó en Chicago con la presencia de representantes de los partidos políticos de México.

El foro 'Construyendo la democracia mexicana' se realizó en Chicago con la presencia de representantes de los partidos políticos de México. Crédito: Javier Quiroz

Chicago – Los organizadores advirtieron que no querían un debate, sino un evento académico, y así fue.

El foro ‘Construyendo la democracia mexicana’ se realizó esta mañana (12 de enero) en Chicago con representantes de todos los partidos políticos mexicanos que vinieron a intentar promover la participación de sus connacionales en las elecciones presidenciales a realizarse en julio próximo.

Sin embargo, como lo dijo el consejero del Instituto Federal Electoral de México (IFE) Benito Nacif, Chicago es conocida como una ciudad de “grilla” política, con una comunidad mexicana que impulsó el cambio en el proceso de voto desde el extranjero.

“Por eso no es coincidencia que Chicago sea la sede de este evento”, apuntó Nacif, quien agregó que el fin principal era “tumbar las barreras que inhiben la participación de los ciudadanos en el ejercicio del voto”.

“Estas serán las segundas elecciones en que los mexicanos que viven en el extranjero podrán ejercer su voto en ausencia”, indicó Allert Brown-Gort, director asociado del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame, casa de estudios que organizó el foro junto al IFE y el Consulado de México en Chicago.

FECHA LÍMITE

El evento, que no fue abierto al público sino sólo por invitación, se realizó a pocos días de que venza la fecha límite para la inscripción de votantes mexicanos desde el extranjero, que es el 15 de enero.

Incluso se informó que el Consulado de México en Chicago estará abierto este fin de semana para quienes aún no se han inscrito.

Nacif también recordó que “la ley no permite los actos proselitistas fuera del territorio mexicano” pero aseguró que les da un margen “para poner en contacto a los partidos políticos, a los ciudadanos y a la opinión pública del área de Chicago”.

La mayor parte del foro se centró en los diputados y líderes políticos respondiendo preguntas de académicos sobre la economía, la seguridad y el combate a las drogas y la seguridad alimentaria en México.

TODOS LA APOYAN

Sólo al final se refirieron brevemente a la credencialización del voto en el exterior. Todos dijeron apoyar esta iniciativa pero no anunciaron acciones concretas.

Armando López Campa, coordinador operativo nacional del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), afirmó que en cuanto al registro y voto desde el extranjero, “queremos que [los mexicanos] tengan efectivamente todo el derecho y las facilidades para que se puedan empadronar desde el extranjero y puedan votar desde el extranjero”.

“Ojalá que puedan votar con el pasaporte, que no haya necesidad de ir a México a solicitar su credencial, que voten con el pasaporte como cualquier otra democracia europea”, argumentó López, y agregó: “Es un voto de confianza para nuestros consulados en el extranjero, para que puedan llevar a cabo este proceso”.

Mientras, Constantino González Alcocer, representante del Partido Nueva Alianza (PNA), declaró: “Nos parece fundamental que se puedan aceptar otros documentos para poder votar, nos parece muy importante que se emita la credencialización desde el extranjero”

Añadió que habría que considerar una sexta circunscripción inmigrante para incluir a los mexicanos en el extranjero y también que se pueda hacer campaña fuera de México.

Y Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -el único presidente de los partidos políticos invitados a venir a Chicago que se hizo presente-, propuso “un acuerdo para que fortalezcamos la capacidad de participación de los mexicanos con el voto en Estados Unidos, que tomemos todas las medidas, que nos comprometamos para que esto pueda suceder incluso en el periodo inmediato”.

LAS LEALTADES DE LOS MEXICANOS

A cargo del cierre del evento estuvo el historiador y director del Katz Center for Mexican Studies, de la Universidad de Chicago, Emilio Kouri.

“Los millones de migrantes mexicanos que viven y hacen su vida en este país son una gran fuente de ideas, de posibilidades, de recursos, de regeneración y no sólo en maneras obvias”, dijo Kouri refiriéndose a las remesas.

“Pero no me refiero solo a eso, me refiero a formas de organización, formas de participación, formas de hacer comunidad que son importantes en un momento de crisis como el que vive México hoy en día”, declaró.

Para el académico, “sería un error que esto [credencialización y voto desde el extranjero] se puede postergar indefinidamente porque es una coyuntura de una generación en la cual estas poblaciones de mexicanos tendrán que decidir cuáles son sus lealtades, en donde van a construir su ciudadanía política”.

“¿Les dará México los espacios para que esta gente emprendedora, trabajadora siga siendo parte de la vida política mexicana o les dará la espalda y les dirán ‘bueno, manden su dinero y veremos luego en que día pueden participar y votar’?”, cuestionó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain