Desaparecen 1,600 personas en Coahuila

Entre las medidas que ha tomado el gobierno del estado está la puesta en línea de una página electrónica para hacer consultas o aportar información sobre las víctimas

Desaparecen  1,600 personas en Coahuila
Coahuila, estremecida por violencia del narcotráfico. La policía, impotente ante la filtración de armas que llegan de EEUU.
Foto: Policía Ministerial de Coahuila

MONTERREY, México (EFE).- El gobierno del estado de Coahuila, norte de México, señaló ayer que al menos 1,600 de sus ciudadanos están desaparecidos, en la mayoría de los casos por acciones relacionadas con el crimen organizado.

En un comunicado el gobierno del estado, que encabeza Rubén Moreira, ofreció los detalles después de mantener ayer una reunión con parientes de estas personas desaparecidas que se han aliado para buscar a sus seres queridos.

El gobernador Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), otras autoridades y representantes de la agrupación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) se reunieron ayer y acordaron la eventual creación de una Subprocuraduría Especializada que trabaje sobre los casos.

“El gobernador Rubén Moreira Valdez presentó el Plan para la Búsqueda de Desaparecidos que desarrollará la administración estatal a su cargo”, precisó un comunicado oficial emitido ayer.

“Como primer punto dentro de la metodología planteada para este programa se encuentra la realización de un censo que refleje el número de personas desaparecidas en el estado y que, según cálculos preliminares, podría superar las 1,600”, indica el mensaje.

Las partes acordaron también diversas acciones que contarán con la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre las medidas está la puesta en línea de una página electrónica en la que familiares de desaparecidos, autoridades y sociedad en general puedan hacer consultas o aportar información sobre las víctimas, detalla el comunicado.

Además, se trabajará en “la coordinación con autoridades de otros estados de la república, e incluso de países vecinos, en la búsqueda de indicios que ayuden a la localización de personas”.

También se colocarán pósteres en lugares públicos concurridos con las fotografías de quienes hoy son buscados, concluyó el comunicado oficial.

El estado de Coahuila registra desde al menos tres años numerosos casos de violencia relacionados con el crimen organizado debido a que el control del estado, fronterizo con Estados Unidos, se lo disputan los carteles de Sinaloa y del Golfo, y Los Zetas, grupo criminal que hasta el momento dominaba la zona.