¿”El Chapo” está en Guatemala?

Otto Pérez Molina, el nuevo presidente de Guatemala, aseguró que es una noticia que hace falta confirmar.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán aún está prófugo.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán aún está prófugo.
Foto: AP

MEXICO (AP) — El nuevo presidente guatemalteco, el general retirado Otto Pérez Molina, dijo el lunes que su gobierno busca corroborar con información de inteligencia reportes del gobierno anterior sobre una supuesta presidencia en Guatemala del barón mexicano de las drogas, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En declaraciones a la cadena mexicana Televisa, Pérez dijo que hasta el momento la única información con la que cuenta son reportes del anterior gobierno de Alvaro Colom, quien el año anterior dijo públicamente que había recibido versiones de que el supuesto líder del Cartel de Sinaloa se movía entre Honduras y Guatemala.

“Ahora nosotros tenemos que hacer verdaderamente todos los procesos de información para llegar a tener la inteligencia necesaria a ver si es cierto que él (Guzmán) ha ingresado o que está ingresando a Guatemala”, dijo Pérez, quien el sábado asumió como mandatario de esa nación centroamericana.

“El Chapo” Guzmán, quien se fugó en 2001 de una prisión mexicana de máxima seguridad, es considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo.

Autoridades estadounidenses y guatemaltecas informaron recientemente que habían encontrado evidencias de que el cartel de Sinaloa ha extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala.

En Guatemala también opera el grupo de Los Zetas.