Molestia por rechazo a mapas electorales

Líderes hispanos reaccionan en la polémica sobre los distritos electorales de Texas

Corte Suprema rechazó los mapas electorales de Texas, que golpea a los candidatos hispanos.

Corte Suprema rechazó los mapas electorales de Texas, que golpea a los candidatos hispanos. Crédito: Archivo

Los mapas de distritos electorales de Texas diseñados por un tribunal de apelaciones de San Antonio que fueron presentados y defendidos en su mayoría por legisladores demócratas y organizaciones hispanas fueron rechazados por la Corte Suprema el viernes, dándoles a los republicanos una victoria parcial ya que es muy probable que los mapas queden dibujados como originalmente fueron presentados por la legislatura el año pasado.

La decisión del máximo tribunal es un fuerte golpe a las aspiraciones de candidatos hispanos.

“Esta decisión tiene un significado grande. En primer lugar los mapas que la corte de San Antonio había hecho protegían a la comunidad latina y daban la oportunidad que un candidato latino pudiera ser elegido al Congreso y en segundo lugar ya no tenemos mapa alguno para proceder con el proceso de las elecciones”, comentó Silvia Mintz, abogada y candidata a la Mesa directiva del Departamento de Educación del Condado de Harris.

Esto también implica que las primarias de las próximas elecciones se encuentran en peligro de posponerse una vez más. Actualmente las primarias están programadas para el próximo marzo pero con esta decisión de la Corte Suprema es probable que se pospongan hasta junio.

“No sabemos cómo van a quedar los mapas así que los candidatos para las próximas elecciones no se pueden registrar”, agregó Mintz.

La corte federal rechazó el mapa original de la legislatura de Texas porque consideró que se estaba violando el Acto del Derecho al Voto y porque no representaba adecuadamente el crecimiento de las minorías en Texas, especialmente el de la población hispana. Entonces el tribunal de apelaciones elaboró nuevos mapas que reflejaban mejor la presencia de las minorías. Estos últimos fueron los mapas rechazados por la Corte Suprema.

“Los mapas que fueron rechazados iban a beneficiar a los hispanos porque le iban a dar a la comunidad hispana la posibilidad de elegir a un candidato hispano o elegir a un candidato que si bien no es hispano sí fuera una persona que iba a luchar por sus intereses en las diferentes ramas del gobierno”, comentó Armando Walle, representante estatal de Houston (D-Distrito 140).

El tema de la reestructuración de distritos electorales llevó mucho tiempo siendo discutido aun cuando se conocían la cifras del Censo 2010 y es que hay mucho en juego. Texas tiene cuatro escaños nuevos en el Congreso y ese número podría marcar una notable diferencia cuando se determine qué partido va a lograr la mayoría en el Congreso.

“No estoy de acuerdo con la decisión que tomó la Corte Suprema porque es un claro triunfo para los republicanos”, expresó Carol Alvarado, represente estatal de Houston (D-Distrito 145).

Según las cifras del Censo 2010 los latinos son los responsables de la mayor parte del crecimiento de la población en Texas. El 38% de los habitantes del estado es de origen hispano pero es posible que con esta decisión de la Corte Suprema sus posibilidades de mayor representación política podrían reducirse.

“En los mapas que la legislatura hizo quedó evidente de que en los cuatro escaños que se ganaron en Texas se protegieron los intereses de los anglosajones y no los de los hispanos. Es muy probable que los nuevos mapas quedarán muy similares a los que originalmente se dibujaron y esto significa que una vez más los hispanos vamos a salir perdiendo”, explicó Mintz.

Sin embargo, el candidato republicano al congreso Robert González del área de Houston cree que la decisión de la Corte Suprema fue la correcta.

“Estoy satisfecho con la decisión de la Corte Suprema porque los demócratas y estas organizaciones trataron de ignorar por completo el mapa que fue dibujado por la legislatura”, dijo González, candidato republicano al congreso de Estados Unidos (Distrito 14).

González considera que no todos los hispanos son demócratas y que los votantes deben educarse sobre los candidatos que están buscando representarlos.

“Los demócratas creen que todos los hispanos son demócratas y pienso que están equivocados, la legislatura hizo un mapa para todos y pienso que los hispanos van a estar bien representados porque como candidato a mí me importa representar a la gente de mi distrito sin importar si son anglosajones, afroamericanos, asiáticos o hispanos”, concluyó González.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain