Consulta Migratoria

Esta semana contesto preguntas de lectores. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

Soy colombiano. Entré a los Estados Unidos indocumentado en el 2000 a la edad de 21 años. En el pasado fui acusado de tener relaciones sexuales con una muchacha de 15 años. Estuve preso mientras esperaba juicio, pero fui puesto en libertad porque el juez desestimó el caso. Fui transferido a la custodia de ICE y llevado frente a un juez de inmigración. Luego me casé con una ciudadana norteamericana. Tenemos dos hijos nacidos aquí. Solicité asilo y también mi esposa hizo una petición familiar. En el 2003, el juez negó mi caso de asilo y otorgó salida voluntaria para que regresara a Colombia a solicitar mi residencia permanente por medio de mi esposa. Nunca me fui.

He escuchado que han cambiado la ley del castigo para permitir a personas como yo pedir el perdón en los EEUU. ¿Es cierto esto? -Jorge G.

El gobierno federal recientemente anunció que planea modificar el proceso de pedir un perdón para la ley de castigo para familiares inmediatos indocumentados (padres, esposos e hijos solteros menores de 21 años) de ciudadanos norteamericanos. Bajo la nueva propuesta, estos familiares que realizan el trámite para la residencia permanente podrían presentar la solicitud para el perdón (waiver) a la ley del castigo y enterarse si será aprobada antes de salir de los EEUU para solicitar una visa de inmigrante a su país natal. El familiar no puede tener ninguna otra falta que lo haga inadmisible para emigrar a los EEUU.

El gobierno aún tiene que escribir la propuesta y pedir la opinión del público. No se sabe cómo y cuando entrará en vigor. Por lo tanto, no puedo orientarte acerca de reglamentos que aún no han sido escritos y entrado en vigor.

Según la ley actual, tú puedes ser multado hasta 5,000 dólares y no ser elegible por un período de 10 años para muchos tipos de beneficios de inmigración, incluyendo solicitar tu residencia permanente dentro de los EE.UU por no haberte ido cuando el juez lo ordenó. La corte de inmigración retiene jurisdicción de tu caso y debes de consultar con un abogado de inmigración para evaluar tus opciones legales.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog http://www.InmigracionHoy.net.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain