Antidoping y prueba de confianza para candidatos

Buscan evitar la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado
Antidoping y prueba de confianza para candidatos
PAN propone antidoping y prueba de confianza de candidatos a puestos de elección popular.
Foto: Archivo / El Mensajero

México.- El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) propuso hoy que los candidatos a puestos de elección popular que contenderán en los próximos comicios se sometan a exámenes de control de confianza, en un intento por evitar la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo en rueda de prensa que esa y otras propuestas intentan “blindar” las elecciones de julio de 2012, en las cuales también se elegirá al nuevo presidente de México, y serán sometidas a consideración del Instituto Federal Electoral (IFE), la máxima autoridad en la materia.

Además de exámenes de confianza (que incluyen pruebas con detectores de mentiras), el PAN propone que los candidatos sean sometidos a controles antidopaje.

En México, algunos actores políticos y el propio gobierno federal han advertido que existe preocupación de que el narcotráfico intente intervenir en el proceso previo a los comicios presidenciales del 1 de julio, luego de algunas evidencias de que un cartel de las drogas buscó alterar los resultados en una reciente elección para renovar el gobierno del estado occidental de Michoacán.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la cabeza en las encuestas rumbo a la contienda presidencial, presentó hace unos días un plan propio y que considera solicitar a las autoridades federales informar sobre si sus precandidatos a cargos populares tienen antecedentes penales o son investigados.

El PAN consideró insuficiente esa iniciativa.

Autoridades federales sostienen que la delincuencia organizada buscó influir en los resultados de los comicios estatales del 13 de noviembre para renovar el gobierno y alcaldías en el estado occidental de Michoacán.

El PRI ganó el gobierno estatal y varias alcaldías.

La autoridad ha puesto como ejemplo de la intervención en Michoacán la aparición en un diario de una municipalidad un desplegado atribuido al crimen organizado y en el que se amenazaba a simpatizantes del PAN, que quedó en segundo lugar.

Tanto el PAN como el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) han afirmado que el narcotráfico operó a favor del PRI, el cual lo ha negado en todo momento.

Además de elegir presidente del país, el 1 de julio se renovarán los 500 asientos de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, además de que se votará por nuevos gobernadores siete de los 32 estados (incluida la capital mexicana) y decenas de alcaldías y diputados locales.