El Salvador recordará los ‘Acuerdos de Paz’

Conmemorará el vigésimo aniversario en Francia y España

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).- El Gobierno salvadoreño conmemorará el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz (1992) con diversas actividades en Francia y España entre el 26 y el 30 de enero, anunció una fuente oficial.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo en conferencia de prensa que el 26 y el 27 de enero se celebrará en París el fin del conflicto armado (1980-1992) con un coloquio denominado “La paz es posible”, en conjunto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y con la participación del Gobierno mexicano.

El coloquio se llevará a cabo en la Casa de América Latina, en París, y será inaugurado por Martínez y altos representantes de los Gobiernos de Francia y México, países que hace 30 años impulsaron la “Declaración franco-mexicana”, que permitió exponer el conflicto salvadoreño ante la comunidad internacional y dar los primeros pasos de negociación, destaca un boletín de la Cancillería salvadoreña.

Además de los representantes de los Gobiernos salvadoreño, francés y mexicano, también participarán “delegados de las partes firmantes de los Acuerdos de Paz”, destacó Martínez.

Entre los firmantes, según Martínez, estarán los excomandantes guerrilleros Salvador Sánchez Cerén (actual vicepresidente de El Salvador) y Nidia Díaz (actual diputada del Parlamento Centroamericano).

Como parte de la comisión gubernamental que firmó los acuerdos estarán el excanciller salvadoreño Oscar Santamaría y el escritor y actual rector de la Universidad José Matías Delgado, David Escobar Galindo, añadió.

El viernes 27, las mesas temáticas del coloquio se llevarán a cabo en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde abordarán temas como “antecedentes y contexto del conflicto armado, y el proceso de negociación”, entre otros, indicó Martínez.

Agregó que en España las actividades se celebrarán el 30 de enero, en la Casa de América, donde se llevará a cabo la conferencia “La nueva realidad de El Salvador, 20 años después de la firma de los Acuerdos de Paz”, precisó.

Posteriormente, ese mismo día, habrá otra conferencia en la Secretaría General Iberoamericana para hablar sobre los avances del país después de 20 años de paz, evento en el cual el canciller salvadoreño disertará junto al secretario general de dicho organismo, Enrique Iglesias.

Según explicó Martínez, estas actividades en Francia y España tienen “como objetivo central proyectar a El Salvador a nivel internacional y también proyectar el proceso salvadoreño como un modelo exitoso de resolución de conflictos”.

Los acuerdos que pusieron fin a los 12 años de conflicto armado interno en El Salvador se firmaron el 16 de enero de 1992, en el castillo de Chapultepec, México, entre el Gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994) y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente el partido en el poder.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain