‘Se perciben buenos signos’

Pero el presidente de la Reserva Federal también advierte de los riesgos de la UE

El edificio de la Reserva Federal en Washington, Estados Unidos.

El edificio de la Reserva Federal en Washington, Estados Unidos. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C. (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aseguró ayer que se perciben “signos alentadores” en el comportamiento de la economía de Estados Unidos, pero advirtió que aún se ven “riesgos” procedentes de Europa y la desaceleración global

“Existen signos alentadores, como el gasto de los hogares o el descenso de la tasa de desempleo, pero todavía tenemos vientos de cara procedentes de Europa y la desaceleración global”, indicó en rueda de prensa, tras la primera reunión de la Fed en 2012.

Bernanke subrayó que aún se percibe un “flojo” comportamiento en el mercado laboral y el sector inmobiliario aún permanece “deprimido”, como principales lastres de la economía estadounidense.

“No creo que estemos listos para declarar que hemos entrado en una nueva y más fuerte etapa”, agregó.

Las declaraciones de Bernanke se producen poco después de que la Fed diese a conocer sus nuevas previsiones económicas para EEUU en las que rebaja ligeramente el crecimiento para 2012 a entre el 2.2 % y el 2.7 % del Producto Interior Bruto (PIB), respecto a la anterior horquilla, de entre el 2.5 % y el 2.9 %.

No obstante, las perspectivas inflacionarias parecen controladas a entre el 1.4 % y el 1.8 %, por debajo de la meta anunciada del 2 %, y el desempleo se prevé que muestre en 2012 un mejor comportamiento entre el 8.2 % y el 8.5 %, frente al 8.5 % y el 8.7 % pronosticado en noviembre.

El presidente de la Fed, que ayer anunció que no espera subir los tipos de interés de entre el 0 % y el 0.25 % antes de finales de 2014, indicó que las previsiones del banco central “no son promesas”, por lo que están sujetas a revisión.

Insistió, además, a que los miembros de la Fed permanecieran revisando de cerca el comportamiento de la economía y listos para actuar en caso

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain