Ecuador ofrece “retorno digno” a sus emigrados

Los ecuatorianos que quieran volver a la patria pueden contar con facilidades para hacerlo

El secretario nacional del Migrante, Francisco Hagó.

El secretario nacional del Migrante, Francisco Hagó. Crédito: EFE

QUITO, Ecuador.- El Gobierno de Ecuador reforzará sus políticas de “retorno digno” en favor de los emigrantes que quieran volver, incluso con sus menajes de casa y materiales de trabajo para emprender negocios en el país.

Así lo señaló hoy el secretario nacional del Migrante, Francisco Hagó, tras anunciar también un plan para extender la atención a los emigrantes en los países en que residen actualmente. Las autoridades calculan que hay unos tres millones de ecuatorianos fuera del país de manera regular e irregular.

El titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), en una entrevista con Efe, indicó que los efectos de la crisis internacional ha incidido en la tasa de ecuatorianos que quieren volver al país.

Según la Senami, desde el año 2008, 7,947 compatriotas se han beneficiado del programa de “Menaje de Casa y Equipo de Trabajo”, pero Hagó indicó que es posible que ahora se pueda producir una avalancha de retorno debido a la crisis.

“Es un hecho que muchos ecuatorianos están decidiendo regresar” al país, por múltiples motivos, como “la dureza a las circunstancias de vida en la que ellos se encuentran en el exterior” o por “la oportunidad de un retorno digno” que les ofrece el Gobierno, agregó.

Aunque es difícil calcular el volumen de ecuatorianos emigrantes que quieren volver, Hagó señaló que hay indicadores que muestran una tendencia creciente.

Por ejemplo, dijo, la disminución del volumen de remesas de emigrantes que llegan a Ecuador ha experimentado un retroceso. Desde el año 2008 había alcanzado unos $3,000 millones pero en 2010 registró una caída del 7% y se situó en $2,324 millones.

Hagó señaló que también se ha notado un fenómeno conocido como “remesas inversas”, porque parece que muchos emigrantes han sacado los ahorros que mantenían en el país para cumplir con sus compromisos financieros donde residen.

“Muchas cuentas de ahorro (…) se han cerrado”, sobre todo en las zonas donde se concentra el fenómeno de la emigración, como las provincias andinas de Azuay, Cañar y Loja, añadió el secretario.

Recordó, además, que “el sueño de los migrantes era enviar dinero para construir sus casas en Ecuador”, pero que ahora esas viviendas están “en venta y ese capital está saliendo al exterior”, sobre todo para atender las hipotecas.

Sin embargo, remarcó que uno de los factores que reflejan la intención de volver de muchos emigrantes es el aumento del número de atenciones que ha efectuado la Senami en el último año.

Indicó que en 2008 las oficinas de la Secretaría en el exterior efectuaron 2,000 atenciones a compatriotas, pero en 2011 la cifra subió a 11,000.

“Ha aumentado el número de ecuatorianos que se acercan por información para poder volver”, remarcó Hagó, para quien, la buena salud de la economía ecuatoriana también seduce a los emigrantes para regresar al país.

El programa “Menaje de Casa y Equipo de Trabajo”, relató, permite a los emigrantes repatriar fácilmente sus enseres, incluidos automóviles valorados hasta $20,000 y equipos de trabajo hasta $30,000, libres de impuestos.

Hagó no ocultó que en estos trámites puedan producirse problemas y que ha habido algún caso de personas estafadas por empresas que se ofrecen para trasladar sus enseres a Ecuador.

Por otra parte indicó que las oficinas de la Secretaría en el exterior impulsarán un plan denominado “Senami itinerante”, por el que funcionarios de esas dependencias se trasladan a los sitios donde residen los migrantes para informarles de los planes de retorno y demás servicios que ofrece el organismo.

Ahora, dijo, “vamos a buscar a los compatriotas” y no esperar que ellos acudan a las oficinas, lo que permitirá mejorar el servicio.

Hagó insistió en que Ecuador va a “recibir con los brazos abiertos” a los emigrantes que decidan volver y que mejorará el servicio que les ofrece en exterior.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain