Piden investigar lavado de dinero

PAN cuestiona a precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto

Casi dos millones de dólares en efectivo fueron decomisados en un avión oficial del gobierno de Veracruz.

Casi dos millones de dólares en efectivo fueron decomisados en un avión oficial del gobierno de Veracruz. Crédito: AP

MÉXICO, D.F.- El Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Procuraduría General de la República y al Instituto Federal Electoral investigar un presunto origen ilícito en la transportación de casi dos millones de dólares en efectivo en un avión oficial del gobierno de Veracruz que fueron decomisados por la Policía Federal.

¿Es producto de Lavado de dinero?, cuestionó el dirigente nacional panista Gustavo Madero, mientras su colega de partido, Juan Molinar Horcasitas apuntó los reflectores hacía el pre candidato presidencial y ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No es casualidad que esa cantidad haya sido llevada a Toluca bajo el supuesto de pagar una feria en el sur de Veracruz, y justamente ahí opera la campaña del candidato ungido del PRI”, señaló Molinar.

“¿Por qué el gobierno de Veracruz – gobernado por el también priista César Duarte-hace operaciones de pago a proveedores en efectivo si la ley lo limita? ¿Este tipo de pagos son normales, así opera todos los días o se trató de una operación extraordinaria?”.

En respuesta a las suspicacias, Peña Nieto –hasta ahora favorito en las encuestas- negó que el dinero en cuestión haya sido destinado para su campaña. “Me parece poco serio que a todo lo que ocurre en el diario acontecer la única responsabilidad y a quien debe atribuírsele lo que está pasando es a un servidor”, dijo.

El PRI se dijo víctima de un “manejo faccioso de la justicia” pues la PGR no es independiente: el titular es designado por el ejecutivo federal que en este caso es panista.

Recordó tres casos previos a comicios electorales donde se acuso a miembros del partido de ser parte del crimen organizado: a Arturo Zamora, cuando era candidato del PRI al gobierno de Jalisco y contra Manuel Añorve, quien era aspirante al gobierno de Guerrero.

La PGR reconoció que hay una investigación en curso.

El pasado 27 de enero, un sujeto fue detenido con dos maletas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca. Llevaban en billetes de 500 pesos el equivalente a casi dos millones de dólares.

El gobierno veracruzano informó a través de su secretario de Finanzas, Tomás Ruíz, que necesitaban pagar en efectivo algunos servicios para la Feria de la Candelaria porque “les ganaron las prisas”, pero no aclaró por qué los pagos no se saldaron por transferencia electrónica o cheque.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain