Preocupa el bajo rendimiento de programas bilingües en HISD

Los resultados de un estudio sobre los programas bilingües del Distrito Escolar Independiente de Houston tienen inquieto al superintendente Terry Grier.

El aprendizaje del inglés debe reforzarse entre los estudiantes de programas bilingües en Houston.

El aprendizaje del inglés debe reforzarse entre los estudiantes de programas bilingües en Houston. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

Los resultados de un estudio sobre los programas bilingües del Distrito Escolar Independiente de Houston tienen inquieto al superintendente Terry Grier. Cuando el director del distrito más grande de Texas escuchó que solamente el 30% de los estudiantes con dificultades para hablar, escribir y leer en inglés logran graduarse con sus respectivas clases y que el otro 70% abandona su educación, llegó a la conclusión que es un tema más que preocupante.

“Muchos estudiantes están llegando a la secundaria y preparatoria sin haber aprendido el inglés necesario para poder seguir adecuadamente con su educación y este problema tenemos que resolverlo”, dijo Matilde Orozco, superintendente asistente de programas especiales de HISD.

El superintendente Grier ha pedido que inmediatamente se tomen cartas en el asunto porque esta preocupante estadística pone al distrito como uno de los peores del estado con estudiantes que no tienen el inglés como su primer idioma.

Actualmente el distrito ofrece clases bilingües en sus primarias pero después del quinto grado los estudiantes son trasladados a clases donde se dan todas las materias en inglés. Es en esa transición donde parece que están comenzando las dificultades para muchos estudiantes que estuvieron en los programas bilingües.

“El estudio nos reveló que los estudiantes que tienen dificultades con el inglés se frustran cuando llegan a la secundaria y preparatoria porque no pueden con las materias, lo que nos indica que necesitamos prepararlos mejor cuando están en primaria”, agregó Orozco.

El distrito está analizando alternativas para mejorar las posibilidades de sus estudiantes bilingües que en su gran mayoría son de origen hispano. Algo que se está estudiando muy en serio es implementar más programas de inglés como segundo idioma, mejor conocidos como ESL, en más escuelas a nivel secundaria y preparatoria.

“Vamos a estar analizando muy de cerca los resultados de los exámenes que se le administran anualmente a los estudiantes bilingües para asegurarnos de que se les está enseñando suficiente inglés y cuando detectemos que un estudiantes está batallando nos acercaremos para intervenir y buscar la manera de poder ayudarlo”, concluyó Orozco.

Uno de los retos que tiene el distrito es que, como una gran cantidad de sus estudiantes hablan su primer idioma en casa, batallan más cuando llega el momento de intensificar el inglés. Pero la administración del Distrito urge a los padres a que se involucren en la educación de sus hijos y que se mantengan al tanto de que sus niños están recibiendo suficiente inglés para que estén preparados para seguir adelante con sus pasos en el sistema de educación.

Entre las sugerencias de las personas que realizaron el estudio figura un aumento de la instrucción de inglés en las primarias, específicamente cuando los alumnos lleguen al tercer grado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain