P.R. exportará “buenísima” carne de iguana

El reptil está considerado una plaga que daña la agricultura local

P.R. exportará “buenísima” carne de iguana
El animal fue introducido a la isla desde Centroamérica hace 20 años.
Foto: AP

San Juan – Una empresa puertorriqueña exportará a Estados Unidos y otros países de América carne de Iguana Verde, iniciativa empresarial que trata de aprovechar la reproducción sin control de este reptil no autóctono de la isla caribeña.

Umberto Vázquez, uno de los socios de la compañía “Best Iguana Puerto Rico Meat”, señaló hoy a Efe que la idea de poner en marcha la empresa surgió después de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) hiciera público el pasado mes de julio la intención de promover la venta de carne del reptil, introducido desde Centroamérica hace 20 años.

El DRNA, junto a otros departamentos gubernamentales, estableció como meta a medio plazo reducir en un 80 por ciento la población de Iguana Verde en Puerto Rico, donde ese reptil está considerado una plaga que daña la agricultura local debido a la ausencia un predador natural que controle su expansión.

Vázquez adelantó que su empresa pagará 50 centavos de dólar por cada medio kilogramo de carne de Iguana Verde, una vez que se inicie la actividad de “Best Iguana Puerto Rico Meat” programada para el próximo marzo.

“La Iguana Verde está acabando con la agricultura”, indicó el empresario, que asegura que ya cuenta con un equipo de personas dispuestas a iniciar la caza de iguanas, habituales en los parques y jardines de todas las zonas urbanas de Puerto Rico.

Vázquez dijo que su compañía mantiene contactos con potenciales compradores en Estados Unidos, donde aseguró que hay buenas perspectivas de comercialización dada, explicó, la buena aceptación de la carne de ese reptil.

El emprendedor indicó que las posibilidades de exportación no terminan en Estados Unidos y que su empresa busca clientes en otros países del continente como El Salvador, Panamá o Colombia.

“Se trata de una carne buenísima, un poco más dulce que la del pollo”, afirma Vázquez, que dice que ha probado la Iguana Verde y que aunque se trata de un plato poco común en Puerto Rico hay quien consume este reptil en la isla caribeña.

Aseguró que en El Salvador y otros países de Centroamérica es muy popular y que por ello la compañía dirigirá sus esfuerzos hacia esos mercados.

Vázquez destacó que además de su carne, la piel de la Iguana Verde es apreciada para la fabricación de productos de marroquinería.

El secretario del DRNA, Daniel Galán, aseguró el pasado julio sobre la presencia de este reptil en Puerto Rico que la plaga de iguanas ha provocado en los últimos años el destrozo de cosechas, daños a reservas naturales y reducción de otras especies autóctonas de la isla caribeña.

El diario “Primera Hora” dedicó la pasada semana su portada a la plaga de la Iguana Verde en Puerto Rico, donde, según estima el periódico, el reptil es responsable de daños al tendido eléctrico.

Ejemplares de Iguana Verde, apuntó “Primera Hora”, causaron hace diez días un apagón en Plaza Las Américas, el centro comercial más grande de la isla.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha confirmado que solo el pasado mes de enero se registraron 15 interrupciones de electricidad a causa de daños causados al sistema por la Iguana Verde.

Asimismo, las autoridades del Aeropuerto de San Juan destruyeron en 2011 un total de 20 nidos de Iguana Verde localizados en las infraestructuras de la instalación.

La Iguana Verde es una especie nativa de Centroamérica y el sur del continente introducida hace cerca de 20 años en Puerto Rico como mascota que se reprodujo sin control en la isla gracias al clima tropical y la ausencia de predadores naturales.