Confía lograr asilo en EEUU

Exjefe de diario ecuatoriano entrevistado por USCIS

El periodista Emilio Palacio (d),  acompañado de su abogada Sandra Grossman (i).

El periodista Emilio Palacio (d), acompañado de su abogada Sandra Grossman (i). Crédito: EFE

MIAMI, Florida (EFE).- Emilio Palacio, exjefe de opinión del diario ecuatoriano El Universo, expresó ayer su confianza en que su petición de asilo en EEUU sea aceptada, y calificó de “capítulo de vergüenza” la reciente condena a otros dos periodistas en su país.

Palacio acudió este miércoles a su cita en la Oficina de Asilo de Miami del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, acompañado de su abogada, donde aclaró y amplió sus respuestas a las preguntas que le formularon los funcionarios de ese organismo.

En una vista celebrada en español y que se prolongó por casi cuatro horas, Palacio respondió “mil y una preguntas, aunque no pidieron nueva información, sólo aclaraciones” en una entrevista que le permitió “desahogarse”, explicó el excolumnista de El Universo.

Su esposa y sus hijos de 19 y 7 años acudieron también a esta cita, aunque no tuvieron que declarar, ya que ellos también pretenden trasladar su residencia a Miami.

Una vez que las autoridades estudien el caso, “mandarán por correo su respuesta, en un plazo máximo de seis meses”, detalló tras su comparecencia el periodista, condenado a tres años de prisión en su país por una querella interpuesta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante la publicación de una columna que consideró injuriosa.

Ayer martes otros dos de sus colegas de profesión, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita -autores de un libro sobre supuestos contratos del hermano de Correa con el Estado-, fueron condenados también en Ecuador a pagar dos millones de dólares al presidente del país.

“Todos los países tienen su capítulo histórico de vergüenza, y este va a ser uno de los de Ecuador”, dijo al respecto el periodista, quien lamentó que “las autoridades ecuatorianas, en vez de perseguir a los autores de un negociado multimillonario, estén persiguiendo a los periodistas que lo denunciaron y revelaron la verdad”.

Por lo que respecta a su petición de asilo, en los documentos que presentó ante las autoridades de EEUU, y a los que tuvo acceso Efe, Palacio explica que el 24 de agosto de 2011 se vio obligado a salir de su país para “escapar de una campaña de acoso constante y persecución” orquestada por Correa y otros altos cargos.

El mandatario ecuatoriano, junto con “altos cargos, públicamente denunciaron, atacaron e insultaron a Palacio” por sus escritos críticos con las políticas del gobierno, apunta el documento de una veintena de páginas.

El periodista de 58 años fundamenta su petición de asilo en que teme ser perseguido en su país por sus “opiniones políticas” y por ser “miembro de un determinado grupo social”, el conformado por los “periodistas independientes en Ecuador”.

Palacio escribió en un editorial que Correa podría ser acusado de “cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción” contra un hospital lleno de civiles, “durante su rescate por una unidad de elite armada” en medio de un levantamiento policial el 30 de septiembre de 2010.

Este artículo motivó la querella de Correa contra El Universo, en la que pidió tres años de cárcel para Palacio y los tres máximos responsables del diario, además de una indemnización de 80 millones de dólares.

En dos instancias judiciales previas se condenó a los cuatro a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, y el caso está ahora en manos de la nueva Corte Nacional de Justicia.

“Las acciones del presidente tenían una motivación política y buscaban silenciar a Palacio y otros críticos con la Administración de Correa”, denuncia el documento defendido ayer por Palacio.

La petición de asilo concluye afirmando que a Palacio “le fue negado un juicio justo y la oportunidad de defenderse en Ecuador”, ante unos jueces sujetos a la “influencia política y la corrupción”, además de que la condena a cárcel “buscada por Correa es completamente desproporcionada por un delito de presunta difamación”.

Este caso ha generado una oleada de críticas a nivel internacional e incluso el PEN Internacional, que reúne a escritores y periodistas de todo el mundo, urgió ayer a Correa a que retire su querella contra El Universo.

Palacio mostró su satisfacción por este apoyo, ya que, dijo, “creo que es la primera vez que el PEN se pronuncia y me alegra muchísimo”, al tiempo que reconoció tener “la esperanza de que, ante la presión internacional -no porque él lo quiera-, Correa termine retirando la demanda contra El Universo”.

“No creo que lo haga conmigo desde luego”, porque “nunca ha dicho nada de mí (en ese sentido), salvo que tengo que ir a la cárcel”, apuntó el periodista.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain