Mujeres podrán acceder al frente de batalla
El Pentágono cambia las normas para permitir estar en posiciones vetadas hasta ahora.
Washington (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció modificaciones en su reglamento para permitir a las mujeres militares acceder a puestos más cerca del frente de batalla, posiciones vetadas hasta ahora.
Los cambios en su política de asignación se traducirán en 14,325 nuevos puestos para mujeres, en su mayoría para ocupar puestos en unidades que desempeñan labores en el frente, aunque todavía algunos quedarán pendientes de una nueva revisión.
“Las mujeres están contribuyendo de una manera sin precedentes a las misiones militares. A través de su coraje, sacrificio, patriotismo y una gran habilidad, las mujeres han demostrado su capacidad para servir en un número de roles cada vez mayor dentro y fuera del campo de batalla”, dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta.
“Vamos a mantener el mayor número posible de plazas abiertas para mujeres para que cualquier persona calificada a servir (al país) pueda tener la oportunidad de hacerlo”, añadió.
En un informe requerido por la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2011, el departamento notificó hoy al Congreso estadounidense que tiene la intención de hacer dos cambios en las normas vigentes que regulan el servicio de los miembros femeninos de las Fuerzas Armadas desde 1994.
En primer lugar, las plazas ya no se cerrarán a las mujeres sólo porque los puestos estén obligados a ser ubicados con las unidades de combate en tierra, y en segundo lugar, precisamente un aumento del número de puestos para mujeres a nivel de batallón.
“Las Fuerzas Armadas seguirán examinando los puestos y los requisitos para determinar qué plazas adicionales se pueden abrir, lo que garantizará que la misión este compuesta con los más cualificados y capaces, independientemente de su sexo”, dijo Panetta.
La política del Departamento de Defensa de 1994 restringió a las mujeres el acceso a algunas especialidades si se ubicaban físicamente en las unidades de combate terrestre directo.
Debido a que el campo de batalla en la actualidad no es lineal ni cuenta con una línea claramente definida en el frente o retaguardia de seguridad, las operaciones de combate de apoyo están dispersas por todo el campo de batalla, por lo que la necesidad de efectivos en las diversas especialidades es mayor.
Además, la norma de 1994 impedía a las mujeres ser asignadas por debajo del nivel de brigada -que tienen unos 3.500 soldados- de las unidades cuya principal misión era la de entrar en combate.
Las estadísticas del Pentágono dicen que 144 mujeres militares han muerto y 865 han resultado heridas en combate y fuera de él durante las guerras de Irak y Afganistán.
Unas 20,000 de los 205,000 miembros del servicio que actualmente prestan servicios en Afganistán son mujeres, y constituyen unos 280.000 de los más de 2.3 millones de soldados que han servido en las operaciones en la última década.
De los 1.4 millones de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses actualmente, 205,000 son mujeres.