‘Cae segundo de La Barredora’

Junto a Jonathan Martínez también capturaron a otros 8 presuntos narcos

Francisco Javier Barlon Santos, alias 'El Patilla' (c), y ocho integrantes más del grupo criminal. En ese momento de la presentación se estaba dando la detención de 'El Jona'.

Francisco Javier Barlon Santos, alias 'El Patilla' (c), y ocho integrantes más del grupo criminal. En ese momento de la presentación se estaba dando la detención de 'El Jona'. Crédito: EFE

MÉXICO, D. F. (EFE).— La policía de México capturó en las últimas horas a Jonathan Martínez Santos, segundo en la estructura de mando de la organización criminal La Barredora, y a otros ocho presuntos miembros de la banda vinculados con asesinatos y secuestros, informó ayer un jefe policial.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, afirmó que estas detenciones suponen un duro golpe a La Barredora, grupo aliado al cártel del Pacífico o Sinaloa.

Martínez Santos, alias “el Jona”, arrestado esta mañana en el balneario turístico de Acapulco, fue anunciada en momentos en que Cárdenas Palomino presentaba ante los medios a ocho detenidos el jueves también en el puerto.

Las autoridades atribuyen a “El Jona”, de 25 años, la autoría intelectual de varios asesinatos y secuestros, además de editar los mensajes de las mantas dirigidos a organizaciones antagónicas.

Desde 2011 La Barredora o Comando del Diablo se disputa con el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) el control del negocio de las drogas en esa ciudad ubicada en el estado de Guerrero, en el sur de México.

Ambas organizaciones surgieron tras la fragmentación del cartel que en su momento encabezó Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, capturado en agosto de 2010 y quien presuntamente trabajó para el cártel liderado por los hermanos Beltrán Leyva.

Este golpe a La Barredora se suma a los asestados en 2011 con la detención en octubre de Christian Hernández Tarín, alias “el Chris”, y, posteriormente, de Víctor Manuel Rivera, “Víctor el Gordo”, ambos de la cúpula de la organización.

Los ocho detenidos el jueves, entre ellos dos menores de edad, también están vinculados presuntamente con decenas de asesinatos de integrantes de organizaciones rivales, secuestros y extorsiones.

La Secretaría de Seguridad Pública identificó a uno de los capturados como Francisco Javier Barlon Santos, alias “el Patilla”, supuesto “encargado de coordinar la logística de los grupos de homicidas, además de brindar seguridad” a la banda en los puntos de venta y distribución de droga.

Los policías federales decomisaron a los detenidos un vehículo con reporte de robo, un arma larga, dos granadas de fragmentación, 85 paquetes de droga, 13 equipos de telefonía y dos mantas con diferentes leyendas firmadas por La Barredora contra grupos rivales.

Un total de 410 personas vinculadas con grupos criminales han sido detenidas desde que las autoridades federales y castrenses pusieron en marcha en octubre pasado la operación “Guerrero Seguro” para controlar los altos niveles de violencia en esa región del país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain