Directivo espera un ‘juicio justo’

Caso contra diario es interpuesto por el presidente de Ecuador
Directivo  espera   un ‘juicio justo’
Los magistrados Wilson Merino (c), Paúl Íñiguez (d) y Jorge Blum (i), designados por sorteo para seguir el proceso contra 'El Universo'.
Foto: EFE

MIAMI, Florida (EFE).- El subdirector de nuevos medios del diario El Universo, Nicolás Pérez, dijo ayer que espera un “juicio justo” en el caso interpuesto por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra él y dos directivos más del rotativo de Guayaquil por “injurias calumniosas”.

“Seguimos a la espera de la audiencia de casación y nuestra expectativa es que ojalá tengamos un juicio justo. Es alentador haber escuchado que los jueces hoy[ayer] ratificaron que no iban a sostener una audiencia sin conocer el expediente”, expresó Pérez.

El directivo, quien se encuentra en Miami, enfatizó que es “alentador saber que la corte aun cuando ha sido nombrada por un proceso liderado por el presidente Correa, por lo menos tiene la decencia de dejar claro que va a estudiar el expediente antes de pronunciarse”.

Pérez y sus hermanos Carlos y César, junto al exeditorialista de El Universo Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de unos 40 millones de dólares de indemnización, por haber emitido “injurias calumniosas” contra Correa.

La defensa de El Universo presentó un recurso de casación (revisión de la sentencia) y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador designó tres jueces para resolver el caso.

“Seguimos esperanzados de que encontraremos la justicia dentro de las cortes ecuatorianas. De no ser así, tendremos que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Pérez.

El motivo de la demanda es un artículo de opinión en el que Palacio atribuía a Correa “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, en el que estuvo retenido en septiembre de 2010 durante un alzamiento policial.

El gobernante, que quedó atrapado y fue rescatado por militares del hospital policial, en medio de un intenso tiroteo, rechazó la versión y acusó a Palacio y al diario de mentir.

Un tribunal condenó a los directivos del rotativo y al editorialista y la sentencia fue ratificada por una corte de apelaciones.

Con respecto a la solicitud de asilo político que Palacio ha presentado en EEUU, consideró que era una de las pocas opciones que tenía, después de que se le dificultó continuar en Ecuador por el “acoso político al cual era sujeto”.

“Será importante conocer la respuesta del Estado americano para saber si una democracia robusta y establecida como la norteamericana reconoce a Emilio como a un perseguido político y le concede un asilo político”, comentó.

Pérez estuvo recientemente en Washington en una reunión sobre la libertad de expresión celebrada en el American Enterprise Institute.

En ese acto participaron el exembajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roger Noriega, el presidente de la SIP y editor del diario The Washington Post, Milton Coleman, y el periodista Rafael Cuesta, director del noticiero del Canal 1 de Ecuador, entre otros.

Durante su estadía en la capital estadounidense, Pérez aprovechó para mantener reuniones con organizaciones no gubernamentales para dar a conocer no sólo el caso del diario El Universo, sino también la situación de la libertad de expresión en su país.

“Quiero poner en el radar a esas organizaciones el caso del país completo. El caso del diario El Universo no es más que un síntoma de la enfermedad grave que está sufriendo el Ecuador que una represión total a la libertad de expresión”, afirmó ayer el directivo.

Debido a que Ecuador no es un “país que tiene la cobertura como Venezuela [con respecto a la situación de la libertad de expresión], entonces mi rol es básicamente dar a conocer lo que está pasando más abajo de Venezuela y que es un tema que se teme pueda convertirse en algo regional”.