¿Dónde están los latinos republicanos?

Con excepción del voto mayoritariamente cubano de la Florida, el voto latino ha estado mayormente ausente de las internas republicanas hasta ahora, includo en estados con población hispana creciente como en los estados de Nevada y Colorado.

Un nuevo estudio indica que los inmigrantes latinos no son solamente una parte vital de la fuerza de trabajo de  California, sino que también, aun cuando indocumentados, pagan grandes sumas de dinero en los impuestos locales y del estado.

Un nuevo estudio indica que los inmigrantes latinos no son solamente una parte vital de la fuerza de trabajo de California, sino que también, aun cuando indocumentados, pagan grandes sumas de dinero en los impuestos locales y del estado. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Con excepción del voto mayoritariamente cubano de la Florida, el voto latino ha estado mayormente ausente de las internas republicanas hasta ahora, includo en estados con población hispana creciente como en los estados de Nevada y Colorado.

Los cálculos existentes, principalmente encuestas realizadas por CNN a boca de urna en sitios de votación o asambleas, revelan el poco interés que los votantes latinos tienen en participar en las primarias republicanas.

En Nevada, según estas encuestas, el voto latino en las asambleas del sábado 4 de febrero fue de apenas 8%, menor que el 12% registrado en 2008.

“Romney no habló a ninguno de los grupos latinos locales, pero Ron Paul y Newt Gingrich sí lo hicieron”, indicó David Damore, politólogo de la Universidad de las Vegas, en Nevada. “La asistencia latina a las urnas bajó en 40% respecto al 2008”.

Y eso que el voto latino sigue creciendo en importancia en Nevada, y se cree que sea crucial en Noviembre. Según Damore, 14% de los latinos en Nevada son votantes registrados. Un 22% de la población tiene edad y posibilidades de votar. Los latinos son 20% de la población del estado, y esta está creciendo.

Pero como en California y otros estados del oeste, este crecimiento político está inclinándose fuertemente en dirección demócrata. “Los demócratas en Nevada han hecho un buen trabajo en los últimos años en reclutar latinos”, agregó el politólogo.

Colorado es otro ejemplo interesante. La población latina en el estado creció 40% en una década, constituyen el 13% de la población en edad de votar y entre 9 y 13% del votante en elecciones recientes. Allí ha pasado algo similar a lo de Nevada: los políticos antiinmigrantes republicanos han servido para reclutar latinos… para el partido demócrata, indicó un experto local.

“La experiencia con personajes como el [ex congresista] Tom Tancredo, el padre de mucho del ímpetu antiinmigrante del estado y una voz consistente sobre estos temas en el Congreso, ayudó a solidificar las tendencias demócratas de esta población”, apuntó Robert Preuhs, politólogo del Colegio Metropolitano estatal de Denver.

Nevada y Colorado son estados que tradicionalmente votan en la columna republicana en elecciones nacionales, pero que en 2008 fueron a parar a manos del demócrata Barack Obama, en buena medida debido a la movilización del votante latino.

Este año, el perfil demográfico de ambos lugares, así como el de Nuevo México, aún ayuda más al demócrata, sobretodo en comparación con el perfil duro en inmigración de los candidatos republicanos, dijeron los analistas.

“La pregunta sigue siendo, ¿por qué tomar al segmento de más rápido crecimiento del electorado y convertirlo en enemigo de los objetivos de tu partido?”, indicó Gary Segura, profesor de ciencias políticas de Stanford University en California.

Segura recordó la experiencia de California, que antes de Pete Wilson y la Proposición 187, elegía republicanos para gobernador y presidente con regularidad.

“Entre 1948 y 1990, los republicanos ganaron 10 de 11 votos presidenciales y 7 de 11 campañas por la gubernatura”, dijo Segura. “Hoy en día, California es un estado sólidamente demócrata, y es por el crecimiento del voto Latino y la hostilidad que estos perciben en los republicanos”.

La falta de presencia latina en las primarias republicanas refleja un problema de reclutamiento y participación para ese partido, afirman los expertos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain