Indignados padres de escuela primaria

Desconcertada y muy molesta llegó María Gutiérrez, la madre de un estudiante de quinto grado de la escuela primaria Telfair, a sacar a su hijo del plantel a mitad de las clases.
Indignados padres de escuela primaria
Familiares iban por sus hijos a la primaria Telfair, algunos de ellos sin conocimiento del arresto del maestro Paul William Chapel.
Foto: Ciro César / La Opinión

Desconcertada y muy molesta llegó María Gutiérrez, la madre de un estudiante de quinto grado de la escuela primaria Telfair, a sacar a su hijo del plantel a mitad de las clases. Esto ante la indignación de enterarse que el maestro de su hijo, Paul William Chapel, era un maestro más involucrado en los varios casos de presunto abuso sexual contra estudiantes en escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“¿Por qué no nos informaron de que esto estaba pasando? es indignante que tengan un maestro como ese desde quién sabe cuando y que como padres no nos informen de eso. Estoy decidida a llevarme a mi hijo”, dijo Gutiérrez, quien efectivamente alrededor del medio día salió de la escuela con su hijo.

El estudiante en ese momento le informó a su madre que Chapel había sido su maestro durante el verano.

“Era muy raro, siempre quería abrazar a las niñas y a niños también”, confesó el menor. “A veces nos encerraba en el salón y no nos dejaba salir cuando ya había terminado la clase”, indicó.

“Estoy aterrada de escuchar esto y de que la escuela no les brindara la seguridad que debería a nuestros hijos”, aseguró la madre del estudiante.

Como Gutiérrez, Diana Montañés, madre de tres alumnos de Telfair, dijo sentirse consternada con la situación.

“Vine a llevarme a mis hijos pero no me lo recomendaron porque según aquí hay concejeros observando el ambiente con los estudiantes”, compartió. “No puedo creer que ellos sabían de esto desde octubre y no nos dijeron nada”, enfatizó.

No sólo estas madres no sabían nada sobre este maestro que enfrenta cargos por abuso sexual a cuatro menores, sino que ni la misma Nury Martínez, representante ante la junta escolar del LAUSD del distrito 6, al que pertenece Telfair del LAUSD, tenía conocimiento de este hecho.

“Me enteré anoche mientras leía el periódico. No sabía nada al respecto al igual que los padres. Hay un grave error aquí”, dijo Martínez a La Opinión. “El distrito me explicó que cuando el LAPD está manejando la investigación, esta información no se puede hacer pública. Y yo entiendo eso, pero tenemos que encontrar una manera de no interferir con la investigación de la policía pero sí comunicarles algo a los padres”, señaló la representante de la junta escolar del LAUSD.

De acuerdo con una carta que la escuela entregó a los padres durante la mañana de ayer informándoles del caso del maestro Chapel, este fue removido de su puesto en abril del 2011 y arrestado por el Departamento de Policía de Los Ángeles(LAPD) en octubre del mismo año.

El individuo, arrestado bajo una fianza de 2.2 millones de dólares, enfrenta 16 cargos por el abuso sexual de cuatro menores de edad, de quienes presuntamente abusó entre septiembre del 2010 y abril del 2011. El juicio donde este podría recibir una sentencia de 15 años a prisión de por vida, se realizará el 21 de febrero.

“Me voy a reunir con el superintendente de mi distrito local y la administración de la escuela para resolver este asunto y asegurarnos que no vuelva a suceder en ninguna escuela”, aseguró Martínez, quien sostuvo dos reuniones con los padres durante el día de ayer.

Con este caso, suman ya cuatro los maestros del LAUSD que se han encontrado acusados de cometer actos lascivos en contra de sus estudiantes. Los dos primeros Mark Berdnt y Martin Bernard Springer, maestros de la primaria Miramonte, en la que se han destapado por lo menos dos docenas de casos de posibles víctimas de estos dos individuos.

Sin embargo, ayer Springer salió de la cárcel del condado al pagar una fianza de 300,000 dólares. En este momento se encuentra arraigado y esperando su juicio al igual que Berndt, sobre el cual se descubrió ayer que este habría recibido 40,000 dólares del LAUSD como arreglo en la corte mientras el distrito buscaba despedirlo. En medio del juicio, este renunció y recibió esa cantidad como compensación. además de los cerca de 4000 dólares de su pensión que recibirá de por vida mensualmente.

A los casos de la escuela Miramonte y Telfair se le suma el del maestro de música Vance Miller, acusado de abusar sexualmente de cuatro estudiantes en la preparatoria Hamilton.