California mejora su calificación crediticia

El estado podría obtener una nota alta, dependiendo de su capacidad para alinear mejor su comportamiento con su dinero en efectivo y el presupuesto.

Mantengamos el ímpetu?, dijo Brown en un comunicado.

Mantengamos el ímpetu?, dijo Brown en un comunicado. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

SACRAMENTO – Una de las tres agencias más grandes de evaluación de crédito, Standard & Poor?s, le dio a California una calificación de positiva a estable y aseguró que el estado se encamina hacia la mejoría crediticia.

?Estamos revisando el pronóstico porque a menos de que suceda algo imprevisto que deteriore el crédito, pensamos que el estado está a punto de mejorar su crédito; y potencialmente obtener una calificación alta, dependiendo de su capacidad para alinear mejor su comportamiento con su dinero en efectivo y el presupuesto?, dijo Gabriel Petek, analista de crédito de Standard & Poor?s mediante un comunicado.

?Creemos que al reducir el tamaño de su base de gasto, el estado ha corregido una porción importante de su desbalance presupuestario; y una mejoría depende de si el estado puede hacer recortes como reducir sus pérdidas de dinero en efectivo y la recolección de impuestos se acerca a lo asumido en el presupuesto estatal?, observó.

Por otra parte, Standard & Poor?s le da A- a la deuda estatal, lo que es una calificación baja y muestra que California tiende a tropezarse con frecuencia con déficits de liquidez.

Consideran que un presupuesto a tiempo para el ciclo fiscal 2012-13 con soluciones creíbles para resolver el déficit como recortes automatizados no sujetos a negociaciones políticas después de la elección de noviembre para financiar los préstamos anuales de dinero en efectivo ayudarán al estado a mejorar sus calificaciones.

?El hecho de que las calificaciones de California han cambiado de negativas a positivas en un año es un voto poderoso de la confianza en nuestro estado?, dijo el gobernador Brown al conocer la noticia de la mejora en los niveles crediticios. ?Mantengamos el ímpetu?, dijo Brown en un comunicado.

Por su parte, el líder republicano en el Senado, Bob Huff, de Diamond Bar, dijo que una mejora en su crédito no es lo que California realmente necesita porque ?aún no hemos resuelto el déficit presupuestario estructural?.

Agregó que la calificación crediticia del estado es aun baja comparado con otros estados. ?Si bien es un movimiento en la dirección correcta, California debe retrasar la celebración hasta que estemos más cerca de la cima que abajo?, enfatizó.

Apenas en julio pasado, luego de que se firmó un presupuesto a tiempo por primera vez en una década, S&P movió las calificaciones crediticias del estado de negativas a estables.

A fines de enero, el contralor John Chiang reveló que el estado se quedaría sin dinero en efectivo por siete semanas, a partir de marzo debido a que el ingreso de impuestos no fue el planeado y a que no se hicieron las reducciones esperadas al gasto.

Chiang urgió entonces a los legisladores y al gobernador a buscar soluciones por $3,300 millones para evitar la crisis de dinero en efectivo y ayudar al estado a llenar sus demandas de liquidez.

Finalmente el gobernador Brown firmó la ley SB95 a principios de mes para que el estado pudiera pedir prestado $865 millones para escapar de la crisis de efectivo sin necesidad de emitir pagarés para saldar las deudas con los proveedores y retrasar los pagos de impuestos y otras medidas drásticas.

En esta nota

Brown calificación California Crédito crisis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain