Debaten la legalización de las drogas

Presidente de Guatemala está a favor de la despenalización

MEXICO D.F. – Un debate sobre la política global de prohibición a las drogas comenzó el martes con posiciones encontradas sobre las implicaciones de una eventual legalización, un tema que tomó un nuevo impulso luego de que el presidente de Guatemala se manifestó a favor de discutir la despenalización.

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, cabeza de una comisión que propone cambiar el paradigma prohibicionista, afirmó en un foro que la llamada “guerra contra las drogas” ha fracasado y desafió a líderes a considerar modelos de regulación en productos como la marihuana.

“La fracasada guerra contra las drogas ha fortalecido el crimen organizado, ha desestabilizado gobiernos, violado derechos humanos y devastado vida humanas por todas partes”, dijo Cardoso en un videomensaje preparado especialmente para el foro para analizar las políticos prohibicionistas impuestas desde hace un siglo.

El ex mandatario brasileño dijo que hay un sentido de urgencia de analizar alternativas, porque “la situación de seguridad ha alcanzado un nivel crítico en México y América Central”, por ejemplo.

México es un país que ha padecido en los últimos años una escalada de violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado, la cual se ha traducido en más de 47.500 muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón y lanzó una ofensiva inédita contra los carteles de las drogas y que ha incluido el despliegue de miles de soldados.

A partir del martes y hasta el jueves, la capital mexicana es escenario del foro “Drogas: un balance a un siglo de su prohibición”, organizado por la asociación civil México Unido contra la Delincuencia y que reune a expertos y académicos.

El gobierno de México se ha pronunciado a favor de un debate sobre la legalización, aunque en repetidas ocasiones ha señalado que no le parece que sea la solución.

“El problema del crimen organizado va mucho más allá de solamente la legalización de un producto”, dijo el secretario de Gobernación y coordinador del gabinete de seguridad de México, Alejandro Poiré.

“El crimen organizado tiene muchas caras, no sólo la de las drogas”, dijo el funcionario, quien fue interrumpido por un par de asistentes al foro que criticaron la estrategia oficial y el despliegue militar.

A la posición contra la legalización se sumó la primera dama mexicana Margarita Zavala, quien ha dedico gran parte de sus esfuerzos en los últimos años a fomentar la prevención y atención de adicciones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain