‘La Reina’ se rejuvenece

'La Reina del Sur' trata de atraer ahora audiencia juvenil bilingüe
‘La Reina’ se rejuvenece
Iván Sánchez, Kate del Castillo y Rafael Amaya, el trío estelar de 'La Reina del Sur'.
Foto: mund2

La Reina del Sur conquistó a “El Güero”, a “El Gallego” y a millones de televidentes de habla hispana.

Pero ahora, en la mira de la heroína Teresa Mendoza, están los jóvenes que hablan inglés y español.

Reunidos por primera vez, los actores mexicanos Kate del Castillo y Rafael Amaya y el español Iván Sánchez promocionaron el estreno del exitoso programa de televisión, que mezcla componentes de una telenovela con los de una serie de acción, por Mun2 a partir del domingo.

“Nunca me imaginé que la volviera a pasar con subtítulos [en inglés] y todo eso y tan rápido. Uno no hace los trabajos pensando en: ‘Esto va a tener mucho rating’. Y todo esto es padrísimo porque es un extra”, dijo Del Castillo en un hotel de Los Ángeles la semana pasada.

A pesar de ser el programa más visto en el horario de las 10:00 p.m. e imponer records históricos para la cadena Telemundo en 2010 y 2011, el elenco no está confiado en repetir esa hazaña en el canal bilingüe.

“No es lo mismo el espectador de 30, 40 años que uno de 18; tocan diferentes experiencias. No sé como cuajará en este otro canal con otra franja”, dijo Sánchez.

Esta historia está basada en el libro homónimo de Arturo Pérez-Reverte y relata como una sinaloense huye de su país para salvar su vida y se convierte en líder de una red de narcotráfico en España.

El español -que dio vida a Santiago Fisterra “El Gallego”-, la describió como una muestra de la realidad social en algunos países. También indicó que espera demostrar al público anglo parlante porque este programa se impuso en los niveles de audiencia.

“Lo que tiene padre La Reina es que [es] un icono de la mujer fuerte. Ya las protagonistas que son unas taradas, a nadie les importa porque nadie se identifica con ellas… Es de una mujer que se abre camino en el mundo de los hombres, que sufre, ella es víctima. Aunque piense como un hombre, no deja de ser mujer y amar como mujer. Es la historia de una mujer que le suceden cosas a lo largo de su vida”, dijo la protagonista enfatizando que la serie no es sobre el narcotráfico.

El trío agregó que por el guión, las escenas y el vocabulario utilizado La Reina del Sur “no es una telenovela” sino un híbrido. Y aunque por el momento no hay planes de hacer una secuela o una película de esta historia, ellos están listos para escuchar propuestas.

Por otra parte, la actriz de telenovelas como La mentira y Muchachitas aseguró que volvería a enviar el controversial mensaje Twitter en el que criticó a la religión, el gobierno mexicano e invocó a Joaquín “El Chapo” Guzmán a mejorar la situación social en México.

“No, yo soy así desde chiquita… No, ¿cómo me voy a arrepentir de lo que pienso y siento en mi corazón? Yo no tuve ningún problema. El problema lo tuvieron los demás que lo leyeron y que les afectó. Yo no”, expresó para después tomar agua de una botella.

Su compañero y compatriota la apoyó.

“Ya estuvo bueno de quedarnos callados, ¿no? Pasan un montón de cosas en México pero nadie dice nada. Yo estoy a favor de la libertad de expresión y si todos hiciéramos lo que en este caso hizo Kate sería un México distinto”, dijo Amaya, cuyo personaje fue el piloto chicano apodado “El Güero Ávila”.

Al ser cuestionados sobre una supuesta relación romántica entre Sánchez y Del Castillo, quien está en proceso de divorcio del actor Aarón Díaz, ella desmintió lo que aseguró una revista con fotografías de ellos juntos en Beverly Hills.

“Sí, nos tomaron unas fotos porque [él] vino hace poquito para acá y lo llevé a tomar café y lo que sea… Pero lo mismo dicen de todo mundo”, aseveró sin querer agregar nada más y continuando con las bromas entre los tres que demostraron tener una excelente relación amistosa.

Tras grabar La Reina del Sur, el trío está enfocado en diversificar su carrera después del éxito arrollador de la serie.

Del Castillo recientemente grabó dos películas K11, sobre un reo transexual en una cárcel de Los Ángeles, y Colosio, basada en el asesinato del ex candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio; y un comercial para la organización pro animal PETA.

Sánchez terminó una serie de romanos en su país y está analizando algunas propuestas laborales en Estados Unidos, al igual que Amaya.

Pero ambos no quisieron adelantar ningún detalle al respecto. “Es que se ceban los proyectos”, afirmó sin reservas el actor mexicano.