Policía arresta a ‘El Viejito’

MEXICO (AP) .- Policías federales capturaron a un presunto productor de metanfetaminas para el cartel de las drogas de Sinaloa y buscado por autoridades de Estados Unidos, en el último de una serie de arrestos de asociados al grupo encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó en rueda de prensa que Jaime Herrera “El JH” o “El Viejito” fue detenido el lunes en la capital del estado norteño de Sinaloa, donde usaba dos ranchos para producir metanfetaminas.

Identificado como “uno de los principales productores y distribuidores de drogas sintéticas” al servicio de grupo de “El Chapo” Guzmán, Herrera se inició en 1996 como distribuidor de droga sintética en Los Ángeles, Estados Unidos, y un año después comenzó a producir metanfetamina en Culiacán, la capital de Sinaloa, refirió Pequeño.

El hombre de 43 años, que fue presentado a la prensa el martes en la ciudad de México, comenzó a trabajar con el cartel de Sinaloa en 2002.

Pequeño dijo que Herrera se abastecía de precursores químicos procedentes de China y Guatemala para elaborar la metanfetamina.

La Policía Federal señaló que Herrera es buscado por autoridades de Estados Unidos, país al que reconoció haber introducido varias toneladas de droga.

“El Chapo” Guzmán es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo.