Estudiantes avanzados de HISD logran calificaciones históricas
Nunca antes los estudiantes de estos programas habían conseguido calificaciones tan altas en los exámenes SAT el año pasado.
El Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD) reveló que se ha incrementado la cantidad de estudiantes en sus preparatorias que están adquiriendo créditos académicos universitarios mientras que participan en sus programas para estudiantes avanzados.
Además, nunca antes los estudiantes de estos programas habían conseguido calificaciones tan altas en los exámenes SAT como lo hicieron el pasado año escolar.
El examen SAT es necesario para ingresar a la universidad y en esta prueba estudiantes del distrito houstoniano obtuvieron una calificación tres o mejor, que es el grado que piden la mayoría de las universidades del país para aceptar a un alumno.
“Estas calificaciones que los estudiantes lograron significa que vamos por buen camino en nuestra misión de preparar a los alumnos para la universidad”, dijo Esti Arriaga, administradora de HISD.
Los estudiantes del distrito que tomaron el SAT el año pasado mejoraron en las tres materias de forma significativa en comparación al año escolar previo: en matemáticas hubo una mejoría de un 18%, en lectura 13% y en escritura 10%.
Lo importante de estos grados es que esos estudiantes tendrán mejores posibilidades de tener éxito a nivel universitario. El superintendente Terry Grier estuvo con algunos de los estudiantes de la escuela Westside el martes 14 de febrero para felicitarlos por hacer de su escuela una de las más exitosas del distrito.
El superintendente ha pedido que se estudie más a fondo la posibilidad de ampliar los programas avanzados porque considera que hay más estudiantes con la capacidad de tomar estas clases que no están teniendo la oportunidad, especialmente entre los grupos hispanos y afroamericanos.
“Estas clases avanzadas ya me han puesto en una excelente posición porque ya tengo un semestre de clases universitarias en mi historial, así que no tendré que tomar ciertas clases cuando ingrese a la universidad, mis padres se van a ahorrar ese dinero”, dijo Andrea Soto, estudiante de Westside.
Cuando los estudiantes consiguen la calificación requerida por universidades incrementan las posibilidades de obtener becas y esto quedó reflejado en la cantidad de dinero que obtuvieron.
En 2010 estudiantes del distrito de Houston recibieron $97 millones en becas, pero en 2011 ese número ascendió a $129 millones. El programa para estudiantes avanzados está disponible en varias escuelas, solamente necesita comunicarse con el distrito para ver si su estudiante califica.