Los partidos discuten por ‘chimichangas’

Unos lo ven como una gran ironía y otros como una falta de tono cultural, pero la discusión política más reciente entre demócratas y republicanos, tiene a los latinos como protagonistas y una "chimichanga" como evidencia.

Acusan al jefe de campaña del Presidente Barack Obama de repetir chistes insultantes contra la comunidad latina.

Acusan al jefe de campaña del Presidente Barack Obama de repetir chistes insultantes contra la comunidad latina. Crédito: AP

Unos lo ven como una gran ironía y otros como una falta de tono cultural, pero la discusión política más reciente entre demócratas y republicanos, tiene a los latinos como protagonistas y una “chimichanga” como evidencia.

Líderes de grupos republicanos acusaron al jefe de campaña del Presidente Barack Obama, Jim Messina, de repetir chistes insultantes e insensibles contra la comunidad latina, cuando citó la frase final de un columnista del Washington Post en la que este decía: “¿La chimichanga? Eso debe ser lo único que pueden ofrecer los republicanos a los latinos”.

Messina usó la frase en twitter, calificándola como “la frase del día” y a partir de allí se sucedieron las críticas contra él. “Este mensaje refleja lo poco que el equipo Obama entiende a la comunidad latina; su comentario insensible ignora la diversidad latina y como dan por sentado a los latinos”, dijo Alexandra Franceschi, portavoz del Comité Nacional Republicano (RNC).

Como todo ocurrió en la red social Twitter, otros grupos republicanos e individuos, reaccionaron negativamente y una guerra de la “chimichanga” se sucedió a lo largo de todo el día de ayer. La campaña del Presidente Obama no hizo comentarios al respecto y refirió como respuesta el siguiente “twitt” de Messina en el que apuntaba que sólo repitió las palabras de otra persona y que “los republicanos están en el lado equivocado de todos los temas latinos”.

El comentario de la chimichanga se originó en el senado federal, donde el senador John McCain aparentemente hablaba de las contribuciones de Arizona al país e informó que es el lugar donde “nació la chimichanga”, que es una comida tex mex que equivale a un burrito frito.

James García, del Arizona Latino Research Enterprise, una organización no partidista que impulsa a la comunidad latina en ese estado, indicó que la crítica de parte de los republicanos resultaba irónica, en el entorno de una campaña en la cual varios de los precandidatos a la presidencia cortejaron a personas como el Sheriff Joe Arpaio de Arizona, quien ha sido acusado de usar perfil racial y de imponer una política discriminatoria contra las personas latinas.

“Los republicanos están metiendo la pata a diario con los latinos. Sabemos muy bien la reciente trayectoria republicana con los latinos y también que hay muchos republicanos moderados, muchos de los cuales tienen verguenza por la forma en que se trata a los latinos”, dijo García.

“El comportamiento de ese partido en Arizona, Alabama y otros lugares donde han aprobado leyes anti inmigrantes y la retórica de sus precandidatos hace todo esto una gran ironía”, agregó.

Otros consideran que el comentario refleja una insensibilidad cultural de parte de Messina. “Yo entiendo como hay gente que se puede sentir ofendida de que la persona que dirige la campaña de Obama esté conectando el voto latino con chimichangas. Yo cuando lo ví pensé, ¿y esto que es?”, indicó Julio Ricardo Varela, fundador del sitio Latino Rebels.com

“Pero definitivamente, ese es un juego político, para mí lo que hizo Messina fue culturalmente fuera de tono, pero los republicanos siguen perdiendo oportunidades para acaparar el voto latino”, dijo Varela.

“Por otro lado, cuando nosotros criticamos lo de Arpaio y los comentarios de Herman Cain sobre electrificar el muro fronterizo, nos dijeron que estabamos jugando a la víctima”, dijo Varela. “Yo creo que los republicanos simplemente no tienen una buena estrategia para conseguir el voto latino”.

En esta nota

Demócratas políticos republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain