62 mil mexicanos quieren emitir su voto desde el exterior

El plazo para que el Instituto Federal Electoral (IFE) recibiera la solicitud de inscripción al listado nominal desde el extranjero para participar en las elecciones presidenciales en México venció en el primer minuto de hoy con alrededor de 62,000 mexicanos interesados en votar en julio próximo para elegir presidente del país.

MÉXICO, D.F.- El plazo para que el Instituto Federal Electoral (IFE) recibiera la solicitud de inscripción al listado nominal desde el extranjero para participar en las elecciones presidenciales en México venció en el primer minuto de hoy con alrededor de 62,000 mexicanos interesados en votar en julio próximo para elegir presidente del país.

Estimaciones del potencial de votantes ronda los 4,000,000; sin embargo, el IFE consideró que con la cifra de interés es aún positiva al cumplir con los propósitos de la campaña de promoción de voto en el extranjero pues superó las cifras precedentes de 2,006 cuando en el mismo periodo se recibieron 56,876 piezas postales.

“Hicimos todo el esfuerzo por superar el número de solitudes y los costos y aunque falta la mitad del camino estamos casi seguros que lo vamos a lograr”, dijo Dalia Moreno, coordinadora del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero.

En 2006, cuando se permitió por primera vez la participación polítca de los migrantes a nivel federal, el organismo electoral tuvo un presupuesto de aproximadamente 29 millones de dólares para la propaganda; para esta segunda ocasión, se redujo en 42% hasta 22.5 millones de dólares.

El costo de cada voto no podrá calcularse con exactitud hasta el 31 de marzo, cuando quede integrada la lista nominal. Desde hoyy hasta esa fecha, las autoridades electorales revisarán la documentación emitida por los interesados vía correo certificado para identificar errores que podrían ser corregidos.

“Nos enviaron junto con la solicitud los datos de contacto y ya nos estamos comunicando con ellos cuando encontramos fallas”, detalló Moreno. “Creemos que habrá mucho menos errores porque intentamos mejorar el proceso de llenado”.

Entre las medidas innovadoras para incentivar y facilitar la participación de connacionales estuvieron la eliminación del costo para el ciudadano en el envío postal de la solicitud de inscripción y de la boleta elector; eliminación del requisito de comprobante de domicilio; mantener la vigencia de la credencial con terminación 03 para poder votar desde el extranjero y asesorías en 30 sedes consulares en EEUU.

Analistas electorales atribuyeron la baja participación de mexicanos en el exterior a la ausencia de una credencialización en las sedes diplomáticas por el temor de los políticos de que el voto sea manipulado por el partido de gobierno en turno.

“El argumento es absurdo porque aquí en México muchas veces hay casillas en escuelas públicas que también son administradas desde el gobierno federal”, dijo Gonzalo Vadillo, asesor legislativo y autor de cinco libros sobre el tema del voto de mexicanos en el exterior. “Desde 1999 no se ha hecho una sola modificación a la legislación en este tema.

Diversas iniciativas en el Congreso impulsaron en los últimos años cambios que habrían facilitado el sufragio como las urnas electrónicas y el debate de los candidatos en el extranjero, entre otros.

Las solicitudes de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero provienen de 113 países, pero alrededor del 77% fue desde Estados Unidos y 23% del resto del mundo. Canadá, España, Alemania y Francia siguieron en orden de interés.

Centenas de interesados de Italia, Suiza, Italia, Países Bajos y Argentina y solicitudes solitarias disímiles en geografía como Yugoslavia, Sri Lanka, Nambia, Malta y hasta Islas Vírgenes.

El IFE también registró 260 demandas de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (relacionadas a fallas en la credencial de elector, principalmente) procedentes de ocho países que aún está por resolver.

Los 15 distritos electorales con mayor cantidad de solicitudes de inscripción es encabezada por seis delegaciones del Distrito Federal con 3,460; la ciudad de Uriangato, Guanajuato con 498; Santa Catarina (496) y Monterrey, Nuevo León (423); Jerez, Zacatecas (403), Cuernavaca, Morelos (389); Puruándiro, Guanajuato (381); Zapopan, Jalisco (368); Acámbaro, Michoacán (365).

Al cierre de esta edición, el dato exacto de piezas postales recibidas con las solicitudes nominales rondaba los 61,463, pero las proyecciones se cerraban en 62,000.

En esta nota

#mexicano Elecciones exterior México votar voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain