Atenderán a los niños víctimados
Centenares de menores afectados por la violencia serán beneficiados
MÉXICO, D.F.- El pequeño de unos ocho años caminó hambriento por los campos de cultivo, con la mirada extraviada y la ropa sucia después de que los padres fueron asesinados y su casa quemada.
Iba sin rumbo hasta que unos campesinos del Valle de Juárez lo recogieron y lo llevaron a una casa de niños pobres conocida en la ciudad como Vino, Trigo y Aceite que poco a poco desde 2007 se convirtió en hogar de dos centenares de huérfanos a causa del crimen organizado.
Cuatro años después el gobierno del estado de Chihuahua secundó a las organizaciones civiles para atender a alrededor de 10,000 menores deudos de masacres, rencillas y vendetas y ya en 2012 el gobierno federal hizo lo suyo.
El presidente Felipe Calderón presentó ayer el Acuerdo para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada que obligará a diversas instancias a brindar atención médica, psicológica, administrativa y legal a los menores involucrados.
Las dependencias firmante son el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia; las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Calderón abogó por justicia en descripciones de “dolorosas” imágenes de niños atrapados en medio del ataque de los delincuentes, muchachos que se han quedado huérfanos, presentes en actos de violencia, secuestrados , desaparecidos y hasta sicarios.
“Me indigna y ofende, por supuesto, cada niño, cada joven que es asesinado; cada niño que ha visto a sus padres o hermanos perder la vida violentamente, sin importar si se trataba de personas inocentes, o de agentes de seguridad, o de personas, incluso, involucradas en actividades criminales”, dijo el mandatario.
“Ellos deben ser rehabilitados”.
El número de jóvenes y adolescentes afectados es indeterminado por registros oficiales.
Susana Sottoli, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia aplaudió el acuerdo.