Santorum se justifica en Michigan

Al iniciar su campaña para las primarias, el aspirante republicano habló sobre su oposición al rescate de las automotrices.

Rick Santorum.

Rick Santorum. Crédito: EFE / JIM BRYANT

Washington (EFE).- El aspirante republicano Rick Santorum abrió hoy la campaña de las primarias del partido en el estado de Michigan, hogar de la industria del motor estadounidense, y justificó su oposición a que el gobierno utilizara en 2009 dinero público para su rescate.

Los aspirantes republicanos, que se medirán en primarias el 28 de febrero, deberán explicar su oposición a que se rescatara a General Motors (GM), Ford y el Grupo Chrysler en 2009, para evitar su caída y la eliminación de decenas de miles de empleos en la zona.

En una conferencia en el Detroit Economic Club, Santorum indicó que “en aquel momento (crisis en 2008 y 2009) había empresas con mucha liquidez que hubieran venido en caso de no esperar que el Gobierno rescatara a la industria automotriz”, indicó.

En su opinión el hecho de que los grandes del motor en EE.UU. esperasen el rescate público disuadió al sector privado para que tomasen la iniciativa y proveyeran la financiación necesaria.

Tanto el aspirante republicano Santorum, exsenador por Pensilvania, como su principales rival, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, favorito por estrecho margen en las encuestas, se opusieron a que la administración Obama rescatara a los gigantes del motor de Detroit.

No obstante, los fondos públicos destinados a General Motors (GM) y el grupo Chrysler, posteriormente adquirido por la italiana Fiat, tras sus procesos de bancarrota en 2009 han permitido que en tan sólo dos años hayan vuelto a las ganancias y a contratar más trabajadores.

Ford, que no se declaró en quiebra, también fue apoyada con fondos públicos y se ha sumado a sus más directos rivales en la presentación de resultados positivos en 2011 y pronostica mejora en 2012 y aumento de la contratación.

Santorum, que según un sondeo del diario Detroit News se encuentra a tan sólo cuatro puntos porcentuales de Romney en intención de voto en Michigan, criticó a su principal rival por oponerse al rescate de Detroit pero no al de Wall Street durante la crisis financiera.

Las propuestas de los aspirantes sobre cómo apoyar a la industria automotriz en Michigan y sobre sus planes para combatir el alto desempleo de este estado (superior a la media nacional) serán claves para ganar la confianza de los votantes republicanos en las primarias.

En esta nota

Elecciones Michigan Santorum

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain