Agentes de ICE lucharon por el arma

Un agente del Servicio de Control de Inmigración (ICE) acusado de dispararle a su supervisor por lo menos seis veces en la oficina de esa agencia federal en Long Beach murió tras una lucha intensa por su arma con otro agente, confirmaron las autoridades ayer.

Una patrulla de Homeland Security es evidencia de la investigación interna en el edificio federal para identificar las causas del siniestro.

Una patrulla de Homeland Security es evidencia de la investigación interna en el edificio federal para identificar las causas del siniestro. Crédito: AP

Un agente del Servicio de Control de Inmigración (ICE) acusado de dispararle a su supervisor por lo menos seis veces en la oficina de esa agencia federal en Long Beach murió tras una lucha intensa por su arma con otro agente, confirmaron las autoridades ayer.

Ezequiel García luchó por el arma tras dispararle en la mano, rodilla y torso a la segunda persona de más alto rango de la agencia en el área de Los Ángeles, dijo la portavoz de ICE Virginia Kice.

“Hubo un forcejeo muy, muy intenso”, dijo Kice. “Estaban luchando físicamente por el arma”.

El agente eventualmente sacó su propia arma y le disparó a García, dijo Kice.

García acababa de tener una discusión sobre su desempeño laboral con Kevin Kozak cuando el tercer agente escuchó los disparos y entró en la oficina. Ese agente, cuyo nombre no ha sido divulgado, mató a García durante el forcejeo del jueves, dijo Kice.

Kozak estaba hospitalizado en condición estable tras el tiroteo, y estaba alerta y hablando.

Un oficial federal con conocimiento de la investigación dijo a The Associated Press que Kozak había negado una petición para un traslado interno de García, un agente supervisor de menor rango. El oficial habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir la investigación públicamente.

Es rutina para ICE realocar sus recusos de acuerdo a sus prioridades, pero la agencia de inmigración no divulga información de sus traslados por razones de seguridad, ha dicho Kice.

Kozak inició su carrera con la oficina de aduanas del Departamento del Tesoro, mientras que García inició con el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) del Departamento de Justicia. Kozak ha estado en su puesto actual desde 2004, y García fue promovido a supervisor dentro de ICE en 2004.

El edificio federal de Long Beach, a unas 20 millas al sur de Los Ángeles, alberga oficinas de ICE, el Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Service) y la Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos.

Junto con el FBI, el tiroteo del jueves está siendo investigado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE y la policía de Long Beach.

El director de ICE John Morton alabó a Kozak y al tercer agente por sus actos en una “situación muy peligrosa”.

“Estos dos hombres vinieron a trabajar ayer y nunca se imaginaron que literalmente tendrían que luchar por sus vidas, pero eso es exactamente lo que pasó, y fueron probado en una forma muy peligrosa y mostraron una fortitud increíble”, dijo Morton el viernes.

García, de 49 años, estaba casado y tenía dos hijos.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain