“Un cuento chino” triunfa en los Goya

Elegida frente a la mexicana "Miss Bala" obtuvo el premio a la mejor película iberoamericana

“Un cuento chino” triunfa en los Goya
El filme “Un cuento chino”, del argentino Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín.
Foto: EFE

Madrid.- El filme “Un cuento chino”, del argentino Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, ha sido galardonado con el Goya del cine español a la mejor película iberoamericana de 2011.

Los miembros de la Academia de cine español han elegido esta película frente a la cubana “Boleto al paraíso”, de Gerardo Chijona, la mexicana “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo y la chilena “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood.

Darín, presente por primera vez en una gala de los Goya, subió a recoger el premio, que dedicó, en nombre del director, a todas aquellas personas que en algún momento han sido víctimas de la intolerancia”.

El actor, acompañado por los productores español -Gerardo Herrero- y argentino -Pablo Bossi- de la película, recogió la estatua en nombre de Borensztein ausente de la gala por trabajo.

Bossi expresó su esperanza en que “cada vez se vea más cine argentino en España y más español en argentina”.

Mientras que Herrero destacó el valor de las coproducciones y pidió una televisión pública y de calidad.

La cinta, con guión del propio Borensztein, narra la historia de Roberto (Darín), regente de una ferretería que inicia una complicada convivencia con un inmigrante chino, al que ha decidido acoger en su casa tras encontrarle solo y perdido por las calles de Buenos Aires.

Se trata de una comedia con toques dramáticos, cuyo humor se basa principalmente en las dificultades comunicativas entre los dos personajes y es que Jun (Huang Sheng Huang), que así se llama el inmigrante chino, no sabe ni una palabra de español y desconoce por completo la cultura y costumbres argentinas.

“Un cuento chino” supone el estreno de Boresztein en la dirección de largometrajes, con un trabajo que obtuvo buenos resultados de taquilla tanto en su país como en España.

Con este premio, la cinematografía argentina subraya la que es una clarísima supremacía en esta categoría, puesto que es la decimocuarta vez que se alza con este galardón, que han recogido cintas tan conocidas como “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, o “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Arintarain.