Chiquilla mexicana a Londres

Con apenas 14 años de edad, la clavadista Carolina Mendoza logró ayer su clasificación directa a los Juegos Olímpicos Londres 2012 tras finalizar en el quinto lugar de la prueba de plataforma 10 metros individual, dejando fuera a la Tatiana Ortiz, quien ganó medalla de bronce en la Olimpiada de Beijing 2008.

Carolina Mendoza en una de sus ejecuciones que le valieron su pasaporte a la Olimpiada 2012.

Carolina Mendoza en una de sus ejecuciones que le valieron su pasaporte a la Olimpiada 2012. Crédito: AP

LONDRES, Inglaterra.- Con apenas 14 años de edad, la clavadista Carolina Mendoza logró ayer su clasificación directa a los Juegos Olímpicos Londres 2012 tras finalizar en el quinto lugar de la prueba de plataforma 10 metros individual, dejando fuera a Tatiana Ortiz, quien ganó medalla de bronce en la Olimpiada de Beijing 2008.

En la final de la Copa del Mundo de Londres, “Carola”, como la conocen en los clavados, volvió a sorprender al ubicarse en el puesto 5, mientras que Ortiz terminó en el 11, con lo que la juvenil mexicana se quedó con el pasaporte olímpico que entre ellas dos se disputaban.

En los cinco clavados de la final, Mendoza acumuló 346.85 puntos, por 324.40 de Ortiz.

La ganadora fue la china Chen Ruolin con 405.25 puntos, seguida de su compatriota Hu Yadan, con 397.10, y de la rusa Yuliya Koltunov, con 350.25 unidades.

En el Centro Acuático de Londres, Mendoza remontó luego de un incierto inicio, ya que en las dos primeras rondas se ubicaba en el lugar 12, la última de todas las participantes en la final, pero en las siguientes tres ejecuciones mejoró y subió posiciones.

Al contrario, Ortiz falló su cuarto y penúltimo clavado, el de 3.5 vueltas adentro en posición C, en el que tuvo calificaciones de 5, perdió lugares y ya no se pudo recuperar.

Mendoza competirá en Londres 2012 con 15 años y tres meses de edad, siendo la clavadista mexicana más joven en la historia que participará en unos Juegos Olímpicos.

El otro lugar para Londres en plataforma individual lo tiene Paola Espinosa, quien hoy buscará su segundo boleto junto con la jalisciense Alejandra Orozco, también de 14 años, en plataforma sincronizados.

En otro resultado, el jalisciense Yahel Castillo fue el único mexicano en clasificar ayer a la semifinal de trampolín de tres metros cuando, en una maratónica primera fase que duró aproximadamente cuatro horas, se ubicó en el decimoquinto peldaño con un total de 423.65 puntos.

Su compatriota Julián Sánchez quedó fuera de la ronda semifinal al ubicarse en el vigesimooctavo puesto con un acumulado de 391.80 unidades.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain