Correa critica petición sobre El Universo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al Gobierno de Ecuador que suspenda la aplicación de la condena contra el diario El Universo en un litigio por injurias interpuesto por el presidente, Rafael Correa, hasta una audiencia a finales de marzo, según divulgó el propio rotativo.

Los subdirectores del diario El Universo de Ecuador, César Pérez y Nicolás Pérez  segundo y tercero de izquierda a derecha, durante una conferencia de prensa.

Los subdirectores del diario El Universo de Ecuador, César Pérez y Nicolás Pérez segundo y tercero de izquierda a derecha, durante una conferencia de prensa. Crédito: Sonia Osorio / EFE

Quito/EFE – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al Gobierno de Ecuador que suspenda la aplicación de la condena contra el diario El Universo en un litigio por injurias interpuesto por el presidente, Rafael Correa, hasta una audiencia a finales de marzo, según divulgó el propio rotativo.

De inmediato el jefe de estado , criticó la petición y dijo en su cuenta de Twitter, que es “un disparate total”, e insistió en que actuaciones como esa ratifican su propuesta de crear un nuevo sistema interamericano de derechos humanos alejado de la órbita de Washington.

La CIDH ha solicitado al Gobierno ecuatoriano suspender temporalmente la condena a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares de indemnización contra tres directivos de El Universo (César, Nicolás y Carlos Pérez) y el exeditorialista Emilio Palacio, ahora afincado en Miami.

Los imputados habían solicitado a la CIDH la aplicación de medidas cautelares para impedir la entrada en vigor de la condena impuesta por dos tribunales menores y ratificada por la Corte Nacional de Justicia, tras un recurso de casación presentado por los acusados. El Gobierno ecuatoriano aun no ha respondido oficialmente a la Comisión Interamericana, aunque el canciller Ricardo Patiño, horas antes, dijo que esa solicitud interfiere con el sistema judicial de su país.

“Ahora que este país camina, avanza, tenemos a la CIDH todos los días atrás de nosotros interfiriendo en el sistema judicial ecuatoriano. Ya vamos a ver la respuesta que los señores de la CIDH se merecen”, señaló Patiño.

Por su parte, Correa dijo que su Gobierno responderá “como corresponde”, pero insistió en que la intervención de la CIDH “ratifica una vez más la urgencia de un nuevo sistema interamericano, liberado de países hegemónicos y del gran capital”. Para Correa, es curioso que la petición de medidas cautelares de la Comisión en Washington no haya sido motivada o fundamentada, como según él lo establecen sus propios estatutos.

La Cancillería de Panamá informó que completó los trámites oficiales ante el Gobierno de Ecuador, para solicitar el salvoconducto que permita al periodista Carlos Pérez Barriga viajar al país centroamericano.

“La Cancillería panameña está a la espera de la respuesta del Gobierno ecuatoriano a la solicitud realizada, para que el periodista Pérez Barriga pueda salir de la embajada” y se traslade al país centroamericano, detalló la Cancillería en un comunicado.

Pérez Barriga se encuentra asilado en la Embajada de Panamá en Quito desde el pasado 16 de febrero, después de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificara una condena contra el periodista, sus hermanos y el excolumnista Emilio Palacio de tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 30 millones de dólares.

La semana pasada, el canciller panameño, Roberto Henríquez, informó que el gobierno de su país había iniciado los trámites para el salvoconducto, pero dejó en claro que dependía estrictamente del Gobierno ecuatoriano la decisión de otorgarlo. Los otrso dos hermanops están en Miami.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain