Desean pronta mejoría y más transparencia

Henrique Capriles hizo votos por la recuperación de Hugo Chávez
Sigue a La Opinión en Facebook
Desean pronta mejoría y más transparencia
Un grafiti con la imagen del presidente venezolano Hugo Chávez, ayer, en el centro de Caracas.
Foto: EFE

CARACAS, Venezuela (EFE).- La oposición venezolana reaccionó ayer al anuncio del presidente, Hugo Chávez, de que tiene una nueva “lesión” en la zona en que fue operado, deseándole una pronta recuperación pero también “transparencia”.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, candidato para confrontar al mandatario en los comicios del próximo 7 de octubre, hizo votos, a través de la red social Twitter, por la pronta recuperación de Chávez, quien ayer contestó algunos mensajes de apoyo en esa red.

“A mi contendor, como hijo de Dios que soy, le deseo una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida!”, escribió Capriles.

Más tarde, la alianza que agrupa a la veintena de partidos antichavistas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se sumó a los buenos deseos de Capriles a través de un comunicado donde también exigió al gobierno venezolano “transparencia” en la gestión comunicativa de la enfermedad del Presidente.

“Reiteramos nuestra exigencia de transparencia al gobierno nacional. Los rumores que se esparcen con facilidad, las especulaciones y las versiones que circulan, están directamente relacionadas con el secretismo, la ausencia de información precisa, clara y médicamente confiable”, dijo la MUD.

“Decir la verdad es un deber democrático con el pueblo venezolano”, agregó la alianza opositora un día después de que el propio Hugo Chávez informara de que será operado en Cuba, tras varios días de rumores sobre un supuesto empeoramiento de su estado de salud.

La MUD señaló que el deber de informar “es aún mayor cuando se trata del estado de salud de quien encabeza el gobierno y quien ha manifestado su candidatura a continuar en esa posición durante seis años más”, en referencia a las elecciones presidenciales de octubre.

Chávez informó ayer de que viajó el fin de semana a La Habana para hacerse unos exámenes médicos que le detectaron una nueva “lesión” con alta probabilidad de ser maligna en la zona donde le fue extirpado un tumor canceroso el 10 de junio pasado.

En una conexión desde su estado natal de Barinas (oeste) con el canal estatal VTV, anunció que pasará nuevamente por el quirófano en los próximos días en Cuba, aunque descartó que tenga metástasis ni se esté muriendo.

Después de tres apariciones televisivas ayer, la última de las cuales casi a la medianoche, Chávez se limitó a contestar los mensajes de algunos de sus seguidores a través de su cuenta de Twitter y les prometió luchar “sin tregua por la vida”.

“Todo mi amor para Uds. Te prometo que lucharé sin tregua por la vida. Viviré… Viviremos! Y Venceremos”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social chavezcandanga al contestar a un usuario.

Ante un mensaje de un seguidor del estado de Yaracuy (noroeste) que le decía que Dios y el pueblo están con él, Chávez respondió- “Dios con Nosotros. Quién contra nosotros? Abrazos RUMA! Viva Yaracuy!”.

Previamente, el presidente recibió el espaldarazo de su partido, que lo ratificó como candidato a las elecciones de octubre.

“Nosotros no modificamos para nada lo que está planteado: el presidente Chávez es y seguirá siendo el candidato nuestro de cara a las elecciones del 7 de octubre y seguirá siendo el jefe, el líder de la revolución bolivariana”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN, unicameral) admitió la sorpresa que supuso para las filas oficialistas el anuncio presidencial e informó, asimismo, que en las próximas horas Chávez solicitará un permiso a la AN para ausentarse del país más allá de cinco días, tal y como lo establece la Constitución.

Chávez ya ha anunciado que luego de la intervención quirúrgica requerirá bajar el ritmo que venía aumentando en los últimos meses y “repensar” su agenda personal.

El 10 de junio del año pasado, el mandatario fue operado en Cuba de un tumor canceroso que, según dijo entonces, era del “tamaño de una pelota de béisbol”.

Tras cuatro ciclos de quimioterapia, tres de ellos en La Habana y uno en Caracas, Chávez ha insistido en que estaba plenamente recuperado de la enfermedad.