Detienen a 29 funcionarios por hechos de Apodaca, México

De ellos, 26 eran custodios y 3 directivos del centro de readaptación

Monterrey, México.- Tres altos mandos y 26 custodios del penal mexicano de Apodaca, en el estado de Nuevo León, fueron arraigados (detención preventiva) por su presunta complicidad en la matanza de 44 presos y la fuga de otros 30, informó hoy una fuente oficial.

Entre los detenidos están el director del centro penitenciario, Gerónimo Miguel Andrés Martínez; el subdirector, Juan Hernández Hernández y el Jefe de Seguridad, Óscar Laureno Deveze, indicó en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene.

El funcionario añadió que los 29 detenidos enfrentarán a la justicia por “el delito de evasión dolosa de presos”.

Por su parte, el procurador (fiscal) de Justica de Nuevo León, Adrián de la Garza, dijo que hasta hoy las autoridades locales han investigado a 55 personas, aunque aclaró que el número se puede elevar en los próximos días.

“Las investigaciones siguen y no descartamos que se pueda ampliar el número de personas detenidas o excluir los que están arraigados”, indicó.

“Lo que podemos deducir en este momento es que no hubo riña sino que se cometieron homicidios con ataques directos a ciertas personas que estaban ahí”, aseguró De la Garza, y agregó que “algunos de los detenidos participaron directamente en la fuga de reos”.

El penal de Apodaca fue escenario el domingo pasado de una matanza de 44 reos con presuntos nexos al cartel de Golfo la cual habría sido perpretada por reos identificados con los Zetas y solapados por autoridades dentro de la prisión.

Según las investigaciones, antes de la matanza 30 reos, presuntos miembros de Los Zetas, escaparon del centro penitenciario también con la ayuda de funcionarios.

Este incidente se suma al ocurrido el 4 de enero en Altamira, Tamaulipas, cuando al menos 31 presos perdieron la vida durante un altercado entre grupos rivales.

Por su parte, Amnistía Internacional(AI) hizo hoy un llamamiento a las autoridades mexicanas a que inicie una investigación “exhaustiva e imparcial” con relación a los “lamentables acontecimientos” en el Penal de Apodaca.

En esta nota

Apodaca cárcel México reos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain