Obama urge al Congreso aprobar el “Dream Act” este año

Sigue a La Opinión en Facebook
Obama urge al Congreso aprobar el “Dream Act” este año
A pesar de la presión de varios sectores, en el Congreso no hay visos de que pronto se debata el “Dream Act".
Foto: Archivo

Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha reiterado la urgencia de que, a falta de una reforma migratoria integral, el Congreso apruebe al menos, si es posible este mismo año, el “Dream Act” para la legalización de estudiantes indocumentados.

Durante una entrevista con Radio Bilingüe, en Oakland (California), retransmitida hoy en internet, Obama enfatizó que la prioridad de su Gobierno es la deportación de indocumentados con antecedentes penales, para “evitar que el foco sea la separación de familias”.

“Tratamos de hacer todo lo que podemos administrativamente para hacer que el sistema (migratorio) sea más humano. Pero al fin de cuentas, lo más importante que podemos hacer es arreglar las leyes de inmigración de manera general”, manifestó Obama al responder a una pregunta sobre la crisis humanitaria que causan las deportaciones.

El mandatario recordó que durante su discurso sobre el “Estado de la Unión” el mes pasado, presionó al Congreso para que apruebe el “Dream Act”, una legislación que permanece estancada en el Legislativo.

“Debemos hacer eso este año. Desafortunadamente, como hemos visto en el curso de las primarias republicanas, miramos al Partido Republicano, que antes trabajaba de manera bipartidista …(ahora) se han sujetado a políticas atroces en lo que respecta a la reforma de inmigración”, señaló Obama.

Agregó que, a su juicio, es importante que el Congreso escuche “las voces de la comunidad latina” y de otras comunidades afectadas por los problemas del sistema de inmigración, porque “a fin de cuentas la inmigración es una fuerza, no una debilidad para Estados Unidos”.

Obama insistió en que su Gobierno está tomando las medidas necesarias para aplicar las leyes de inmigración “de manera humana” y así impedir la separación de familias que no tienen antecedentes criminales y “que trabajan arduamente”.

Se calcula que más de 5,000 niños estadounidenses con padres deportados o detenidos por su estatus migratorio se encuentran bajo la tutela del Gobierno en hogares de crianza.

Obama hizo esas declaraciones en unos momentos en que el tema de inmigración ha dominado parte de la campaña preelectoral en Estados Unidos, y en el Congreso no hay visos de que se debata el “Dream Act”.

La mayoría de los candidatos presidenciales republicano en liza, que previsiblemente hoy mismo discutirán el tema de inmigración en su debate en Arizona, se opone a cualquier legislación que suponga una “amnistía” para los indocumentados.

Los activistas proreforma exigen un cese de las deportaciones y de programas con enfoque policial como “Comunidades Seguras” mientras, del otro bando, grupos conservadores presionan por un mayor combate a la inmigración ilegal y han logrado la aprobación de leyes contra los indocumentados en varios estados del sur del país.

Por otra parte, durante la entrevista, Obama también destacó los beneficios de la reciente prórroga en los recortes de impuestos a la nómina para 160 millones de personas en EE.UU., incluyendo a unos 25 millones de hispanos.

Según el mandatario, esa reducción equivale a más de $100,000 millones de dólares de demanda adicional a la economía, lo que, a su vez, impulsará la recuperación económica, otro tema de campaña.

El Congreso aprobó el viernes pasado una medida que incluye la prórroga de esos recortes de impuestos y de los beneficios de desempleo hasta finales de este año, y se prevé que el mandatario la promulgue en los próximos días