Seguirá cooperación a México tras comicios

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que mantendrá sin cambios la cooperación antidrogas en México, gane quien gane en los comicios presidenciales de julio en ese país, mientras la narcoviolencia centra la atención de varios líderes del Congreso.

EEUU  aseguró   mantendrá sin cambios  cooperación antidrogas.

EEUU aseguró mantendrá sin cambios cooperación antidrogas. Crédito: AP

WASHINGTON D.C. – El Gobierno de Estados Unidos aseguró que mantendrá sin cambios la cooperación antidrogas en México, gane quien gane en los comicios presidenciales de julio en ese país, mientras la narcoviolencia centra la atención de varios líderes del Congreso.

La lucha antidrogas en México, que desde diciembre de 2006 se ha cobrado la vida de unas 50,000 personas en ese país, es una pieza clave de las relaciones bilaterales, pero también ha sido fuente de fricciones entre ambos países.

No obstante, ni las organizaciones de derechos humanos, ni el Gobierno de Washington ni los analistas preven cambios en la estrategia militar adoptada por el presidente Felipe Calderón.

“Desde finales de la década de 1990 México ha experimentado una gran evolución política tras setenta años de estar gobernado por un solo partido. Es un cambio profundo y al que hemos dado la bienvenida”, dijo a Efe William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado.

“Los intereses y valores de Estados Unidos son los mismos que en México- una elección libre y justa decidida por el pueblo mexicano. Esperamos continuar trabajando estrechamente con el Gobierno mexicano, liderado por el partido político que escojan los mexicanos”, dijo.

A falta de mejores opciones sobre la mesa, ninguno de los precandidatos presidenciales en México ha explicado qué cambios haría en la estrategia actual, ni tampoco han precisado si a largo plazo se permitiría, por ejemplo, más campo de maniobra para los agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en suelo mexicano.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, que encabeza las encuestas de cara a los comicios del próximo 1 de julio, se inclina a favor de un repliegue paulatino de los militares desplazados en 14 1 estados del país.

“Cualquiera que salga elegido en México en gran parte tendrá que continuar la estrategia actual, pero el próximo presidente quizá busque un mayor enfoque en el fortalecimiento de las instituciones y la persecución de los grupos más violentos”, dijo Andrew Selee, del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

“La política en general no cambiará, pero puede que cambie la forma en que se aplica”, vaticinó el experto.

Durante una audiencia la semana pasada, el senador republicano de Arizona, John McCain, cuestionó el compromiso de “al menos un candidato” de continuar la lucha contra los narcos, pero se negó a precisar si se refería a Peña Nieto.

A través de la Iniciativa Mérida, una iniciativa de seguridad regional de 1,400 millones de dólares, EE.UU. ayuda a México a combatir a los carteles de la droga para prevenir un “contagio” de la narcoviolencia en su territorio.

El jueves pasado, durante un acto en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas), Calderón pidió nuevamente la ayuda de EEUU para frenar el flujo de armas a su país, que nutre “la terrible violencia” que sufre el país.

“No more weapons to Mexico (No más armas a México)”, clamó en inglés Calderón, tras una ceremonia en la que presenció la destrucción de casi 7,000 armas, entre ellas rifles de asalto y granadas, decomisadas al crimen organizado.

En declaraciones a Efe, el presidente del grupo hispano del Congreso de EEUU, Charlie A. González, dijo hoy que en las próximas dos semanas repasará con los representantes de los candidatos presidenciales mexicanos diversas propuestas en la lucha antidrogas en México.

“Ellos nos presentarán propuestas y pedirán recomendaciones. No sé cuán diferente pueda ser un enfoque (de la lucha antidrogas) de lo que ha estado haciendo el Gobierno de Felipe Calderón… quien quiera que esté al frente del próximo Gobierno tendrá que obtener el respaldo total del pueblo mexicano, su compromiso, su participación”, afirmó.

En esas lides, los mexicanos “son los que arriesgan su seguridad personal. La tarea no es ni será fácil. Estados Unidos debe ser un socio, un aliado, tenemos que encontrar la manera en que podamos ayudar a que el pueblo mexicano se involucre en su propio futuro”, enfatizó el legislador de Texas.

Sin dar detalles, González dijo que las reuniones se llevarán a cabo en Texas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain