Destituyen a secretario de seguridad por matanza

Jaime Castañeda será sustituido por Javier del Real Magallanes en Nuevo León, tras la muerte de 44 reos en la prisión del municipio de Apodaca

Funcionarios y custodios detenidos por los hechos del pasado domingo que dejaron 44 muertos y 30 fugados.

Funcionarios y custodios detenidos por los hechos del pasado domingo que dejaron 44 muertos y 30 fugados. Crédito: EFE

México.- El gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Rodrigo Medina, destituyó al secretario estatal de Seguridad Pública, Jaime Castañeda, tras la muerte de 44 reos en la prisión del municipio de Apodaca, y anunció una serie de medidas para fortalecer la seguridad en los penales.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, Medina comunicó que sustituye a Castañeda por el general Javier del Real Magallanes, un militar con “una gran experiencia en el Ejército mexicano”.

El encuentro se ha producido unos días después de que el pasado fin de semana 44 reos, supuestos miembros del cártel del Golfo, fueran asesinados en el penal de Apodaca por presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, que utilizaron el tumulto creado en la prisión para fugarse.

El mandatario estatal precisó hoy que la cifra de reos fugados en Apodaca bajó de 30 a 29, luego de que la Fiscalía de Nuevo León reconoció que el interno José Antonio Montiel Hernández, quien murió en los disturbios, había sido incluido también entre los evadidos.

Horas después de la evasión se descubrió que algunas autoridades del penal estaban vinculadas con la fuga y la matanza.

El gobernador subrayó que su administración está trabajando también con la federación y otros estados para que, tarde o temprano, regresen a prisión los reos que se fugaron en Apodaca.

“Estamos prácticamente volcados tanto el Gobierno federal como el estatal en busca de las personas fugadas, emitiendo alertas, boletines, colocando carteles con sus fotografías, mostrando su rostro para que la ciudadanía nos ayude a localizarlos”, apuntó Medina.

El gobernador del norteño estado anunció además un acuerdo con García Luna para el traslado de reos con delitos de narcotráfico y delincuencia organizada a cárceles federales.

Por su parte, García Luna destacó que ya están trabajando en el traslado de reos federales para que se realice en “el corto plazo”, así como una serie de medidas preventivas para reforzar la seguridad en las cárceles del país.

Medina no dijo que la sustitución de Castañeda fuera consecuencia de la masacre en Apodaca, e incluso dedicó buenas palabras para el ya exsecretario.

“Estamos muy agradecidos y reconocidos por el esfuerzo que ha hecho hasta el día de hoy el general Jaime Castañeda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

“Estamos designando también a otro general que tiene una gran experiencia en el Ejército mexicano y que cuenta con la característica que, entre otros puestos, ha sido comandante de la Región Militar con sede en Nuevo León y conoce la plaza”, agregó el gobernador.

El mandatario estatal destacó que el general Magallanes fortalecerá el esfuerzo que su administración está haciendo para combatir a los criminales en Nuevo León gracias a su amplia experiencia en el Ejército.

El nuevo secretario estatal de Seguridad, Javier del Real Magallanes, se graduó en el Colegio Militar en 1961 y tiene una gran experiencia en el combate al narcotráfico y fue comandante de la IV Región Militar, que comprende los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León. EFE

En esta nota

Apodaca matanza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain