EEUU devuelve piezas mayas a Guatemala

Se trata de 8 piezas que habían sido exportadas ilegalmente.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton y el ministro del Exterior de Guatemala, Harold Caballeros.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton y el ministro del Exterior de Guatemala, Harold Caballeros. Crédito: AP Photo / Manuel Balce Ceneta

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos devolvió el viernes a Guatemala ocho piezas artesanales mayas de la era prehispánica que habían sido exportadas ilegalmente en dos incidentes separados.

Al entregar las piezas al canciller Harold Caballeros durante una ceremonia en la embajada guatemalteca, el director de la oficina de Inmigración y Aduanas John Morton, dijo que el lote incluye dos vasijas de cerámica elaboradas hace más de 1.000 años que en 2011 fueron puestas en venta por una casa de subastas en Boston. El gobierno guatemalteco alertó sobre la posibilidad de un delito.

Las otras seis reliquias fueron recuperadas durante una inspección practicada en 2009 en Houston por agentes de la oficina de protección aduanera y fronteriza a un pasajero que dijo haberlas adquirido mientras visitaba ruinas en Guatemala, y que luego abandonó las figuras en el aeropuerto.

Morton indicó que hasta el momento no se han producido arrestos ni se han formulado cargos criminales en ninguno de los dos casos.

Caballeros recibió las piezas durante el último día de su primera visita a la capital estadounidense, en la que se reunió con las secretarias de Estado Hillary Clinton y de seguridad nacional Janet Napolitano, quien a su vez visitará el lunes la nación centroamericana para analizar la situación de seguridad con el presidente Otto Pérez Molina y sus ministros de Defensa y Gobernación.

“Para nosotros es significativo que Napolitano se tome el tiempo de venir a Guatemala, a ver nuestro plan de seguridad y que pueda evaluar los resultados obtenidos en estas cortas cinco semanas de gestión”, dijo el canciller, quien planea retornar el viernes a su país.

En esta nota

arqueologia Guatemala historia mayas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain