Hay escándalo por indígena recluida en Oaxaca

Lucila Bettina es la protagonista de la batalla contra la CFE

MÉXICO, D.F.— Lucila Bettina Cruz, una indígena del Itsmo de Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca, protagoniza una batalla contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la mantiene con un pie en la cárcel y otro como defensora de los derechos humanos.

Esta profesora fue liberada ayer bajo fianza después de dos días de encarcelamiento en el Reclusorio Regional de Tehuantepec después de ser detenida en cumplimiento de una orden de aprensión emitida desde el 12 de septiembre de 2011 acusada de delitos contra la riqueza nacional y privación ilegal de la libertad.

Defensores de derechos humanos señalan que se trata de una estrategia de intimidación por su labor como activista.

“No es casualidad que la encarcelaran justo un día antes de entrar a una mesa de negociación por sus proyectos eólicos en la región al que ella se opone”, dijo en entrevista telefónica Valeria Escorza, directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) que acompaña el proceso.

Cruz Velázquez es una defensora del derecho a la tierra y al territorio y cofundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

La Asamblea apoya la organización comunitaria de Unión Hidalgo, un grupo de pueblos zapotecos e ikoots que se resisten a los proyectos de energía eléctrica producida con viento así como al pueblo zapoteco de Xadani en contra del alza de las tarifas eléctricas impuestas por la CFE.

Desde mayo pasado, pequeños propietarios de Unión solicitaron una mesa de diálogo mediada por el Gobierno estatal contra el proyecto eólico Piedra Larga, de la empresa Desarrollos Eólicos de México (Demex), subsidiaria de la empresa española Renovalia Energy, para tratar las violaciones a la tierra y al territorio.

“Ellos habían autorizado el proyecto de generación de energía eólica sin ser informados de las afectaciones que tendrían”, señala Escorza.” Ahora se les quiere criminalizar porque se resisten a ser dañados en sus tierras, en sus ríos (están desviando cauces) y todo su entorno”.

La CFE señala que Cruz Velazquez bloqueó sus instalaciones e impidió el trabajo administrativo para la generación de energía eléctrica.

El 28 de octubre de 2011, Cruz Velázquez e integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo fueron atacados presuntamente por caciques golpeadores y policías municipales por los que la Defensoría de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para garantizar la seguridad de la activista.

El 8 de febrero de 2012 se logró la mesa de diálogo para exigir la terminación anticipada de los contratos de arrendamiento en Unión Hidalgo. Ese día se acordó que habría una segunda reunión este sábado 25 de febrero en la Ciudad Administrativa de Oaxaca para recibir la respuesta formal de la empresa a la petición de terminar anticipadamente los contratos.

De acuerdo con ProDesc, la compañía Demex busca suministrar energía limpia al trasncional Grupo Bimbo por medio de un contrato de autoabastecimiento.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain