Senadores de EEUU viajan a La Habana

En el encuentro se abordaron 'temas de interés para Cuba y los EEUU'

El gobernante  Raúl Castro (c), en una reunión que sostuvo este jueves en La Habana con los dos senadores estadounidenses.

El gobernante Raúl Castro (c), en una reunión que sostuvo este jueves en La Habana con los dos senadores estadounidenses. Crédito: EFE

LA HABANA, Cuba EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este jueves en La Habana con los senadores estadounidenses Patrick Leahy (demócrata) y Richard Shelby (republicano), informaron ayer medios oficiales.

Castro recibió a Leahy y Shelby en la noche del jueves acompañado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y durante el encuentro se abordaron “temas de interés para Cuba y los Estados Unidos”, según indica el diario Granma en una escueta nota sobre la reunión.

El demócrata Patrick Leahy es senador por el estado de Vermont y presidente de la Comisión Judicial del Senado, y el republicano Richard Shelby es senador por Alabama y lidera la minoría del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.

Según Granma, Leahy y Shelby han visitado Cuba “como parte de una delegación de senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos”.

La prensa cubana publica una foto del encuentro pero no informa de más detalles sobre la agenda de la delegación norteamericana en la isla.

La visita de los representantes del Senado y el Congreso de EEUU tiene lugar días después de cumplirse medio siglo del bloqueo económico y comercial que Washington aplica a La Habana y que constituye uno de los principales conflictos en el contencioso que mantienen ambos países desde hace cinco décadas.

Entre los temas más candentes del diferendo político bilateral está también el caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a15 años de cárcel en la isla, y de cinco agentes cubanos presos en EEUU por cargos de espionaje.

Gross, que trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue encarcelado en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía, y en marzo de 2011 fue juzgado y condenado a quince años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.

Por su parte, los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González integraban la denominada red “Avispa”, desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de Estados Unidos.

René González se convirtió en el primero de ellos en salir de la cárcel en octubre pasado tras haber cumplido una condena de 13 años, pero no podrá regresar a Cuba hasta cumplir otros tres años de libertad supervisada en Estados Unidos.

La Habana afirma que le ha participado a Washington su voluntad de encontrar una solución humanitaria al caso Gross “bajo una base humanitaria recíproca”, si bien ha aseverado en varias ocasiones que no se plantea la posibilidad de un canje entre los agentes cubanos y el contratista norteamericano porque se trata de casos diferentes.

En diciembre pasado Raúl Castro recibió al líder del Consejo de Iglesias de Cristo en EEUU, Michael Kinnamon, quien abordó en la reunión el tema de Gross y la necesidad de que Cuba tenga en cuenta los aspectos humanitarios del caso.

El gobernante cubano en varias ocasiones se ha mostrado proclive a dialogar con Estados Unidos, pero en términos de igualdad y sin condicionamientos, al tiempo que ha criticado el “inmovilismo” y la “ausencia de voluntad política” de Washington.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain